Publicado 12/06/2020 20:40CET

Coronavirus.- La Diputación replica que ha destinado 1,5 a los EPI pese a que la competencia es de la Junta

Un facultatitvo ataviado con un equipo de protección
Un facultatitvo ataviado con un equipo de protección - LA FE - Archivo

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tras criticar el Grupo popular de la Diputación de Sevilla que la institución haya comunicado a los ayuntamientos que tras proporcionarles equipos de protección individual (EPI) para las plantillas de sus servicios de ayuda a domicilio, --contratados en la mayoría de los casos a empresas--, desde el 1 de julio tendrán que facilitar por sí mismos dicho equipamiento, el Gobierno provincial del PSOE ha defendido que la entidad ha gastado cerca de 1,5 millones de euros en la compra de EPI para los municipios de menos de 20.000 habitantes.

La diputada de Cohesión Social, Rocío Sutil, ha tachado de "irresponsable, demagoga y absolutamente incomprensible" la postura del PP sobre el abastecimiento de equipos individuales de protección.

"Durante el estado de alarma, en el momento más complicado y complejo de la pandemia, la Junta de Andalucía ha dejado huérfanos a los Municipios y sin abastecer de material de protección suficiente para el servicio de ayuda a domicilio o las residencias, cuando recordemos es su competencia y responsabilidad".

"Fue la Diputación de Sevilla, en aras de la lealtad institucional y apoyo a los ayuntamientos, la que hizo un desembolso de 1,5 millones de euros en la compra de EPI. Nos lanzamos a la compra de dicho material para que no se dejarán de prestar los servicios y especialmente por la seguridad del personal y de los usuarios dependientes".

Por eso, ha proseguido, "nos parece intolerable la actitud del PP de pedir sólo a la institución provincial y obviar al Gobierno de la Junta de Andalucía. En vez de agradecer a la Diputación de Sevilla, encima vierte acusaciones falsas, desde el cinismo permanente, demostrando que solo le interesa tapar la nula gestión de la Junta de Andalucía. Levantan una cortina de humo, para que no se vea que los ayuntamientos han estado huérfanos. Ninguneados con la tarjeta monedero, con la renta mínima sin resolver desde 2018 y, en materia educativa, sin instrucciones".