31 de mayo de 2020
 
Publicado 19/05/2020 19:04:05 +02:00CET

Coronavirus.- Gaesco y UGT pactan restituir la jornada partida desde el 25 de mayo

Obras en una calle del centro de Sevilla
Obras en una calle del centro de Sevilla - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Después de que al comenzar el estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, con severas restricciones a la movilidad de los ciudadanos y a la actividad económica, la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco) y los sindicatos acordasen instaurar la jornada intensiva de trabajo en el sector de la construcción de la provincia, la patronal y UGT han acordado restituir la jornada partida desde el 25 de mayo, según ha informado dicho sindicato y han confirmado a Europa Press fuentes empresariales.

Merced a dicho acuerdo de mediados de marzo, la jornada laboral quedaba fijada entre las 7 y las 15 horas de lunes a viernes para todas las obras, tanto de naturaleza pública como privada, y ahora se restituye la jornada partida desde el día 25, en el contexto de la fase uno del levantamiento gradual de las restricciones del estado de alarma.

Según UGT, desde el 25 de mayo, casi 80.000 trabajadores de la construcción en Sevilla y su provincia volverán a regirse por el calendario laboral firmado para este año 2020, es decir volverán a su jornada partida de ocho horas diarias hasta el comienzo de la jornada intensiva del verano".

UGT y la patronal han pactado además un periodo para recuperar las horas devengadas del permiso retribuido recuperable decretado por el Gobierno para los primeros días de abril, tras ordenar la paralización de todas las actividades salvo las declaradas como no esenciales. Los trabajadores deberán recuperar entre 58 y 64 horas y lo harán entre el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, de lunes a viernes, nunca más de una hora por día y previo acuerdo con la empresa.

Para UGT-FICA Sevilla, según su responsable de Construcción, Juan Antonio Castro, "este acuerdo nos parece positivo ya que responde a la demanda tanto de trabajadores como empresa. Desde UGT-FICA Sevilla, pensamos que es importante la vuelta a la actividad siempre y cuando se cumplan estrictamente las medidas de prevención contra el Covid-19 y, por ello, exigimos a las empresas la dotación de los equipos de protección individual y todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores".

"La situación parece que se va normalizando, hay mayor movilidad en el transporte y esto implica que pueda ir más personas en un solo coche, los comercios y restaurantes están parcialmente abiertos, lo que permite que puedan almorzar y tener sus tiempos de descansos necesarios, etcétera", concluye Castro.

Contador

Para leer más

Rocío Blanco Eguren

Rocío Blanco Eguren

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

01/06/2020
Juan Marín Lozano

Juan Marín Lozano

Vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

01/06/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    El policía imputado por el asesinato de George Floyd le aplastó el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos

  2. 2

    Ana Obregón recuerda a su hijo Álex: "Te echo insoportablemente de menos"

  3. 3

    Barbón dice que el rebrote en la residencia de Gijón es "una mala noticia y confirma que el virus sigue entre nosotros"

  4. 4

    Abascal usa una foto del atentado de ETA contra el cuartel de Vic para decir que Iglesias es "un peligro para España"

  5. 5

    Zarzuela aclara que el pin que el Rey llevaba el jueves en la solapa era la condecoración de Carlos III