Publicado 21/04/2020 19:24CET

Coronavirus.- La junta de gobierno de la Diputación aborda las resoluciones de las medidas ante la pandemia

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ha celebrado este martes sesiones telemáticas de su junta de gobierno y de su consejo de coordinación territorial, dando cuenta de resoluciones relacionadas con medidas de emergencia derivadas de la crisis sociosanitaria y económica provocada por la propagación del coronavirus Covid-19, entre otros aspectos.

Según la institución, el Gobierno provincial socialista, presidido por Fernando Rodríguez Villalobos, ha dado cuenta de las resoluciones referentes a las actuaciones de emergencia motivadas por la crisis sanitaria y el estado de alarma por la pandemia de coronavirus Covid-19 y de las consiguientes acciones administrativas complementarias, adoptadas para la aplicación de las medidas que se han puesto en marcha.

"Desde la Diputación estamos poniendo nuestro granito de arena para dar atención a la crisis de salud que ha originado el coronavirus en la provincia, estando donde tenemos que estar, junto a los ayuntamientos. En la desinfección de 41 residencias de mayores y espacios públicos en la compra y distribución de equipos de protección individual, en la medida de nuestras posibilidades, para los servicios que se prestan desde las entidades locales a la ciudadanía", ha dicho Villalobos.

Así, ha recordado que la Diputación ha inyectado 40 millones de euros adicionales al Opaef para garantizar los anticipos ordinarios a los ayuntamientos durante este año y ha decidido aplazar el cobro de tributos sin intereses, así como "poner a disposición 109 millones de euros para inversiones y subvenciones, en cuanto se levante el estado de alarma", ha añadido.

"Pero además, esta Diputación sigue manos a la obra en la gestión de la activación" de la provincia y prestando mucha atención a todas aquellos servicios que realiza y que la ciudadanía va a requerir, una vez se produzca la desescalada progresiva de esta situación de cuarentena por el coronavirus", destaca el presidente.

En este sentido, ha explicado que la junta de gobierno de la Diputación ha aprobado una colaboración financiera con las asociaciones empresariales, sindicatos, mancomunidades y entidades sin ánimo de lucro, que realicen actividades de interés para el desarrollo socioeconómico local y con las entidades sin ánimo de lucro que promueven acciones para la participación solidaria, así como con los ayuntamientos para la dotación de mobiliario, maquinaria y enseres para el funcionamiento de los servicios públicos, culturales, deportivos y de parques o jardines.

Además, han sido aprobados los planes estratégicos de Cultura y Ciudadanía 2020-2023 y de Servicios Públicos Supramunicpales 2020 y la convocatoria de ingreso en las residencias de estudiantes de los complejos educativos de la Diputación y de la Sociedad Sevilla Activa para el curso 2020-2021.