Autobús de Tussam - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
SEVILLA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La sección del Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT) en la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, ha pedido a la dirección de la empresa medidas para "minimizar" el impacto de la reducción o suspensión de servicios fruto de la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, en los integrantes de las diferentes bolsas de empleo de la entidad.
En un marco en el que sobre la plantilla de Tussam pesa un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de adhesión voluntaria por la reducción de servicios derivada de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia, el SITT señala en un escrito recogido por Europa Press las consecuencias laborales de la suspensión de la Semana Santa y la Feria de Abril.
La cancelación de ambos eventos y por ende de sus correspondientes dispositivos especiales de transporte público, como expone el sindicato, ha "truncado las contrataciones" temporales que esperaban los miembros de las "diferentes bolsas de empleo" de esta empresa municipal.
Por ello, al objeto de "minimizar el impacto" de esta situación en los integrantes de las bolsas de trabajo de Tussam, el sindicato ha pedido a la dirección de la entidad que a estas personas "se les ofrezca cualquier trabajo que pueda surgir en la empresa" y "dejar sin efecto todas las cláusulas que puedan excluir de su derecho a la plaza a estas personas por el rechazo de algún contrato".
EL ERTE DE TUSSAM
En cualquier caso, fruto del decreto del Gobierno central mediante el que se implanta el estado de alarma, que restringe los movimientos de la ciudadanía a los desplazamientos laborales o para la adquisición de productos alimenticios o de primera necesidad, entre las pocas causas justificadas, el número de viajeros contabilizado por Tussam ha bajado aproximadamente "un 92 por ciento", según la empresa.
Más al detalle, de una oferta media diaria de 735.000 plazas, los autobuses de Tussam no estaban cosechando ni 25.000 pasajeros. Es más, según los datos recogidos por la empresa, la media de viajeros por cada vuelta y autobús se reduciría a cinco personas.
Dado el caso, Tussam redujo su oferta en un 40 por ciento en los días laborables y en un 50 por ciento los fines de semana, toda vez que el metro de Sevilla y el Consorcio Metropolitano de Transportes ya habían reducido los servicios de sus trenes y autobuses interurbanos, ante la importante caída en el número de viajeros por las restricciones a los desplazamientos.
OPCIONES A ELEGIR
En cuanto a la plantilla, cada empleado podía decidir entre acogerse a un expediente de regulación temporal de empleo "con una mejora de las condiciones que asume la propia empresa municipal de forma inicial", según el Ayuntamiento, u optar por reducciones de jornadas y el adelanto de días libres, descansos y vacaciones; figurando así en el último lugar del ERTE.
En ese sentido, aproximadamente "el 75 por ciento" de la plantilla ha optado por ceñirse al ERTE y el resto de la misma se ha acogido a las reducciones de jornadas y el adelanto de días libres, descansos y vacaciones, según informaba recientemente CCOO, precisando que para el mencionado ERTE han sido organizados tres grupos diferentes de trabajadores, para que cada uno de ellos esté afectado por la regulación de empleo durante dos semanas.