Coronavirus.- UGT reclama que prime la seguridad en la reactivación loboral y parar en caso de "duda"

Reparto de mascarillas en estaciones de Metro de Sevilla
Reparto de mascarillas en estaciones de Metro de Sevilla - Sudelegación del Gobierno
Publicado: lunes, 13 abril 2020 13:26

SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tras finalizar el periodo para el cual el Gobierno central había ordenado la suspensión de toda actividad no abarcada por los servicios considerados como esenciales y reanudar este lunes su labor sectores como el de la construcción, por ejemplo, UGT-Sevilla ha alertado de que "las recomendaciones propuestas por el Gobierno son de difícil aplicación en la gran mayoría de centros de trabajo de Sevilla, principalmente en determinados sectores", por lo que reclama "primar el criterio de seguridad" y que no se retome la actividad "duda" al respecto.

Según expone en un comunicado el secretario general de UGT-Sevilla, Juan Bautista Ginés, pese a que se reanude la actividad en las actividades no esenciales no afectadas por el decreto inicial de estado de alarma, "el confinamiento sigue siendo estricto" y la presencia en la vía pública sólo está justificada por causas laborales o de primera necesidad, toda vez que en el ámbito laboral, "se mantiene la preferencia por el teletrabajo".

"El fin de la hibernación de la economía supone el regreso al trabajo de sectores no esenciales en los que no es posible el teletrabajo y que están autorizados, lo que significa en la práctica que continuarán cerrados los comercios o establecimientos de ocio, pero vuelve la construcción, aunque con algunas restricciones, y la pequeña industria", resume UGT, avisando de que "sólo se puede reanudar la actividad si se hace en condiciones plenamente seguras y saludables, tanto en el transporte para ir a trabajar como en los centros de trabajo".

Juan Bautista Ginés ha señalado además las guías de prácticas recomendadas en los centros de trabajo que ha editado el Gobierno, avisando de que las mismas "no son fruto del consenso con los sindicatos, sobre cómo y en qué plazos se debe recuperar la actividad, decisión en la que las autoridades sanitarias son las únicas que tienen la responsabilidad y datos para justificar la decisión tomada".

Para UGT, "las recomendaciones propuestas por el Gobierno son de difícil aplicación en la gran mayoría de centros de trabajo de Sevilla, principalmente en determinados sectores", por lo que reclama "primar el criterio de seguridad" y que no se retome la actividad ante cualquier "duda" al respecto.

"La seguridad de los trabajadores y trabajadoras no depende sólo de las condiciones en el puesto de trabajo, sino del desplazamiento al mismo. Estas cuestiones son difíciles de definir en las negociaciones entre empresas y sindicatos y, por ello, UGT estará vigilante a partir de ahora que un número de personas importantes se incorpora a sus centros de trabajo", señala Juan Bautista Ginés.

"Todas aquellas empresas y centros de trabajo que no estén en disposición de garantizar esas medidas de seguridad no deben reanudar la actividad. Las empresas deben adoptar las medidas organizativas y proveer de los medios necesarios", ha enfatizado.

Leer más acerca de: