Correos dice que cumple con sus "obligaciones" de servicio universal y apunta a una caída de actividad del 42%

Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 17:24

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Correos ha asegurado que cumple con sus "obligaciones" de servicio postal universal y ha advertido de que el índice de calidad de entrega de envíos ordinarios en el año 2014 en D+3 es de un 95,79 por ciento a nivel nacional y en Sevilla es de un 94,46 por ciento, lo que supone que éstos envíos ordinarios se entregan a sus destinatarios dentro del plazo de tres días desde que los depositan los remitentes, "lo que supera el índice del 93 por ciento establecido como obligación de servicio postal universal".

En un comunicado, añade que la actividad postal viene experimentando un "descenso continuado" por diversos factores. Señala que a nivel nacional la actividad postal ha disminuido un 42,5 por ciento en entre 2007 y 2014 y en la provincia de Sevilla ha sido de un 42,2 por ciento. "La adaptación de la plantilla ha sido mucho más leve, reduciéndose el número de los efectivos en un 23 y en un 17,3 por ciento, respectivamente, durante el mismo periodo", detalla. Además, esta adecuación de los efectivos se ha implementado "de manera progresiva, sin despidos, únicamente dejan de efectuarse contrataciones eventuales", según asegura.

Correos detalla que dota a sus unidades de los recursos "necesarios" para mantener los "parámetros normales" de producción de las mismas, de tal forma que puedan responder, con la asignación de dichos recursos, a los acuerdos establecidos con los clientes y garantizar los plazos de entrega para cada tipo de producto con la calidad requerida y el servicio postal universal a los ciudadanos.

"Los recursos de las unidades se gestionan en función del número y tipo de envíos, que es fluctuante, y se aplican distintos planes de actuación como la ejecución del sistema de colindancias y de rotaciones y la contratación de refuerzos en casos de necesidad, con los que la plantilla se reorganiza en función del volumen de trabajo de cada sección de reparto", insiste.

Respecto a la provincia de Sevilla, explica que en estos momentos el volumen de envíos que manejan las unidades se encuentra dentro de los parámetros de producción que éstas pueden asumir con los recursos de que disponen, "garantizando el servicio postal universal y los plazos de entrega para cada producto". En la provincia de Sevilla, durante el año 2014, se ha distribuido una media de once millones de envíos al mes.

"Correos tiene la obligación de aplicar criterios de eficiencia en la gestión de los recursos públicos. Por ello, la adecuación de los medios a las necesidades reales es una acción permanente en la que se aplican criterios de optimización y eficiencia, siempre con el compromiso de garantizar los niveles de calidad en la prestación del Servicio Postal Universal", concluye.

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