C's achaca a la falta de "diálogo" de la Junta la derogación del decreto-ley sobre empleo

Actualizado: miércoles, 6 abril 2016 18:48

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, ha atribuido a la falta de "diálogo y comunicación" por parte de la Junta el que el Pleno haya derogado el Decreto-Ley 1/2016, que facilitaba a los ayuntamientos el acceso a planes de empleo, cuya convalidación ha contado con el voto en contra de PP-A, Podemos e IULV-CA y la abstención de Ciudadanos.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento tras la votación de dicha convalidación, que solo ha contado con el voto favorable del PSOE-A, Romero ha incidido en que la política ha cambiado en Andalucía y ya no funciona el "rodillo" que, a su juicio, aplicaba anteriormente el PSOE, y "tiene que primar a partir de ahora el diálogo".

"Hay que consensuar y ponerse en la piel de los grupos parlamentarios, que representamos a todos los andaluces", ha remachado el diputado de Ciudadanos, que ha recordado el acuerdo suscrito entre su formación y el PSOE-A que posibilitó la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, que incluye una serie de puntos "exigentes" y que de ningún modo significa un "cheque en blanco".

Ha recordado que este decreto tenía su origen en una proposición no de ley (PNL) aprobada en el Parlamento por iniciativa de Ciudadanos cuyo "espíritu era el de poder darle soporte a muchos desempleados en Andalucía para acogerse a planes de empleo de los ayuntamientos", corrigiendo el "defecto" que impedía a "muchos" consistorios acogerse a esos planes.

Sin embargo, la Disposición Adicional Primera del decreto -que hace referencia a la participación del personal laboral del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la prestación de servicios y desarrollo de programas-- "cambia mucho la cosa", de ahí que C's, "con rigor y determinación", haya decidido este miércoles abstenerse, lamentando que "muchos desempleados no se van a poder acoger" a esos planes de empleo en la actual situación.

No obstante, ha indicado que espera que el asunto se "vuelva a traer al Parlamento y se aprenda de lo que ha ocurrido hoy", de modo que "haya más comunicación, más dialogo, más predisposición al acuerdo", porque "la política ha cambiado en Andalucía hoy en día, no es la política del rodillo", según ha insistido.

Romero también ha defendido que "el SAE tiene que regularizarse" y "no puede ser un cajón de sastre", y desde C's abogan por que "haya una convocatoria pública, una oposición pública para que haya una libre concurrencia y competencia para entrar".

También ha reconocido que "hay una sentencia judicial que ha obligado" a la Junta "a admitir o a indemnizar a trabajadores" que se incorporan como personal laboral al SAE, que "no pueden estar con los brazos cruzados", pero ha apostillado que "eso no debe hacer que no se dialogue".

"Si hubiese habido más diálogo y transparencia, quizá se hubiera podido llegar a un acuerdo", ha reflexionado Romero, para concluir reiterando que "aquí lo que ha fallado es el diálogo". "Ha habido ausencia de diálogo, y eso se ha puesto de manifiesto en el resultado de la votación", ha zanjado.