C's urge al PSOE-A a activar el grupo de trabajo sobre el impuesto de sucesiones

Actualizado 04/11/2015 12:07:17 CET
Juan Marín, hoy ante los medios
EUROPA PRESS

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha anunciado que su formación le ha pedido este miércoles al PSOE-A que el grupo de trabajo sobre la reducción y armonización del impuesto de sucesiones y donaciones, --incluido en el acuerdo presupuestarios firmado entre ambos partidos--, se constituya "en unos 10 o 15 días".

En rueda de prensa, Marín ha considerado necesario que se empiece a debatir sobre esta cuestión para que durante 2016 pueda haber una reducción de este impuesto, al tiempo que ha asegurado que el citado grupo de trabajo estará "abierto" a las propuestas que sobre este asunto quieran formular el resto de grupos parlamentarios.

El dirigente de C's, que cree "muy probable" que la reducción y armonización de este impuesto implique modificaciones presupuestarias el próximo año, ha insistido en la necesidad de reducir la presión fiscal en Andalucía, incluyendo el impuesto de sucesiones y donaciones, una tasa "excesiva" en relación a otros territorios.

Marín ha dicho esperar que el PSOE-A se pronuncie a la mayor brevedad sobre la constitución del grupo de trabajo, en el que participarán por parte de C's, el diputado Carlos Hernández y un asesor económico de la formación.

También ha indicado que, según los datos con los que cuentan, la Junta ingresó por este impuesto 326 millones en 2014. "Queremos analizar con el PSOE-A las posibilidades reales de asumir una reducción de este impuesto y no lanzar las campanas al vuelo como hacen otras formaciones que piden la luna", ha indicado Marín, quien ha añadido que "la luna no se puede conseguir de un día para otro".

Tras apuntar que la intención de su formación que es que los andaluces puedan pagar menos por este impuesto e incluso que no paguen por algunos tramos ya en 2016, el presidente y portavoz del grupo parlamentario de C's ha dicho ser consciente que durante los trabajos con el PSOE-A "ambas formaciones tendrán que ceder".

Así, ha querido dejar claro que C's no se va a conformar con la reducción de un dos por ciento en el tramo autonómico del IRPF, sino que sino que va a seguir pidiendo el aumento de este porcentaje, así como la reducción de otros impuestos.

"No sé si lo conseguiremos en seis meses, un año o cuatro años, pero dentro de cuatro sí podremos decir que hay menos presión fiscal y que eso se traduce en creación de empleo y generación de riqueza", ha señalado Marín, para quien lo que la Junta deje de ingresar vía impositiva debe suplirse con "recortes de la grasa innecesaria" en la administración.