Ciudadanos pregunta al Gobierno sobre su "voluntad" de colaborar en la financiación de la línea 3 del Metro de Sevilla

El diputado nacional de Ciudadanos (Cs) Juan Ignacio López-Bas.
El diputado nacional de Ciudadanos (Cs) Juan Ignacio López-Bas. - CS
Actualizado: lunes, 10 enero 2022 17:31

El diputado nacional Juan Ignacio López-Bas registra una cuestión en el Congreso

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional de Ciudadanos (Cs) y portavoz del Grupo Parlamentario en la Comisión de Transportes, Juan Ignacio López-Bas, ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados mediante la cual cuestiona al Ejecutivo --presidido por Pedro Sánchez-- sobre "si tiene o no voluntad de cofinanciar junto con el resto de administraciones implicadas, y en concreto, con la Junta de Andalucía, la ampliación de la red de Metro de Sevilla, tal y como se comprometió el ministro de Transportes en 2018, el defenestrado José Luis Ábalos".

"Tanto el exministro como el hasta hace poco alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), se comprometieron a ampliar y confinanciar al red de metro de Sevilla, por eso hoy nos preguntamos si el PSOE ha decidido abandonar definitivamente a los sevillanos", ha apuntado en un comunicado remitido por la formación naranja.

En su exposición de motivos, López-Bas lamenta que "Sevilla, como cuarta área metropolitana de España por población, sólo dispone de una de las cuatro líneas de metro que fueron proyectadas en 2003", algo que, en su opinión, contrasta con el avance de la red de suburbano de otras ciudades menos pobladas como pueden ser Bilbao (con tres líneas en servicio) o Málaga (con dos líneas funcionando).

"Han pasado ya 13 años desde que se inauguró la primera línea, ha recordado, y no ha sido hasta que Ciudadanos ha llegado al Gobierno andaluz cuando se han empezado a actualizar los proyectos que el PSOE dejó olvidados en los cajones", ha añadido el diputado nacional.

El diputado liberal ha calificado como "una magnífica noticia" que este miércoles la Junta presente el proyecto actualizado del tramo norte de la línea 3, que cruzará la ciudad de norte a sur, una obra presupuestada en 700 millones de euros, "cuya financiación no se puede afrontar en solitario".

"Es necesario que el Gobierno participe, como ha hecho con otros proyectos de otras ciudades españolas", ha asegurado López-Bas, quien ha hecho hincapié en que en verano de 2018 el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, manifestó su "firme compromiso" con la ampliación del metro de Sevilla, "así como de la voluntad del Gobierno de financiar, de forma compartida con el resto de administraciones implicadas, la ejecución del tramo de la línea 3 entre la estación de El Prado de San Sebastián y el barrio de Pino Montano".

Sin embargo, el parlamentario de Cs ha criticado que "aquello parece que no fue más que otra promesa incumplida de los socialistas con la capital de Andalucía y otro ejemplo más de la falta de compromiso real del PSOE con Sevilla porque ni siquiera entonces, que las tres administraciones era del mismo color, fueron capaces de cerrar un acuerdo".

Además, el diputado del partido liberal ha recordado que "hace menos de un mes, la ministra que tomó el relevo de Ábalos, Raquel Sánchez, también ha expresado públicamente la intención del Gobierno de participar en la financiación del metro. El problema es que son ya demasiado años de anuncios y promesas, y en Cs creemos que ha llegado la hora de pasar de las palabras a los hechos", ha añadido López-Bas.

Según el portavoz de Cs en la Comisión de Transportes de la Cámara Baja, "la entidad de una infraestructura como la del Metro de Sevilla, por su importancia, requiere de financiación más allá de la procedente de la Junta o los ayuntamientos a la que la misma da o dará servicio en el futuro". Por ello, desde el grupo parlamentario de Cs se propone "aprovechar la disponibilidad de fondos procedentes de la Unión Europea ('Next Generation EU'), una oportunidad que no debería dejarse pasar si queremos conseguir el objetivo de lograr un modelo de movilidad urbana más sostenible y eficiente en la capital sevillana", ha concluido.