Publicado 20/05/2021 14:00

Cs reclama "plazos concretos" para obras pendientes en los polígonos El Pino y La Chaparrilla de Sevilla

Pimentel se reúne con responsables de parques empresariales
Pimentel se reúne con responsables de parques empresariales - CS

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha anunciado este jueves que pedirá al alcalde --el socialista Juan Espadas-- en el Pleno de este viernes "plazos concretos" para el inicio de las obras que están pendientes de ejecutar en los polígonos industriales de El Pino y La Chaparrilla.

En un comunicado, Pimentel ha añadido que "nos encontramos en un momento clave para poner en marcha la reactivación económica de nuestra ciudad", en el que es "fundamental apostar por aquellas industrias" que son las grandes generadoras de empleo y riqueza en nuestro entorno y que, en su mayoría, "están ubicadas en estos parques empresariales". Por ello, "es urgente que el equipo de gobierno acelere la ejecución de estos proyectos y sea capaz de ofrecer un horizonte temporal claro para el comienzo de todos los trabajos que a día de hoy están pendientes".

"Las carencias actuales han supuesto un lastre para el desarrollo de unos polígonos que han logrado salir adelante gracias al esfuerzo de sus empresarios", ha indicado Pimentel, que ha mantenido una reunión con los miembros de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), y se ha referido al caso concreto del Plan Especial de Reforma Interior Torreblanca 1 (PERI.TO-1), que afecta a una zona del Polígono Industrial El Pino y que "está pendiente de ejecutar desde que se aprobó definitivamente en el año 1993".

Así, el portavoz de Cs ha lamentado que "desde entonces, ninguno de los gobiernos locales han sido capaces de liquidarlo definitivamente, con cinco alcaldes de tres partidos distintos, ocho equipos de gobierno, hasta cuatro formaciones políticas implicadas y nadie ha sido capaz de resolver un problema que ha terminado por crear una situación de inseguridad jurídica a los propietarios y empresas afincadas en este parque" y que, como principal consecuencia, "está frenando su crecimiento y la llegada de nuevas empresas", ha explicado.

Por otro lado, el portavoz de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha denunciado "el estado más que preocupante" en el que se encuentra el parque empresarial La Chaparrilla, "completamente abandonado por el Ayuntamiento y cuya dejadez manifiesta está provocando graves consecuencias tanto para los empresarios como para su propio futuro", ya que cada vez "son más las naves vacías y sin ocupar".

En este sentido, ha añadido que "esto se debe, principalmente, a que sus calles están sin urbanizar, no hay aceras, ni plazas de aparcamiento y hasta carece de iluminación en la vía pública", cuestión esta última que lo convierte en un espacio inseguro. De hecho, y según comentan los empresarios, "hay obras comprometidas por el equipo de gobierno desde hace más de una década, una situación que ha terminado por precipitar el éxodo forzoso de empresas a polígonos industriales cercanos, como es el caso de los de Alcalá de Guadaíra, que está ofreciendo a las empresas unas mejores condiciones económicas, de conservación y mantenimiento para su llegada", ha señalado.

El líder del partido naranja en Sevilla ha recordado que ante las quejas de los empresarios de La Chaparrilla, ya elevaron una pregunta sobre el retraso de estas obras en la Comisión de Fiscalización de enero de 2020. El equipo de gobierno contestó que existía un borrador de convenio para que Emasesa ejecutara obras de saneamiento, "que eran el paso previo para la reurbanización del polígono". En septiembre de ese año "volvimos a preguntar si se había firmado ya este convenio, a lo que Emasesa contestó que para poder rubricar este acuerdo era necesario que el Ayuntamiento acordara con los propietarios de las parcelas la cesión de los terrenos para así poder intervenir en ellos".

"Desde Ciudadanos vamos a seguir trabajando para conseguir este objetivo y para que "uno de los principales motores económicos de nuestra ciudad, formado por cerca de 3.000 empresas que generan unos 30.000 puestos de trabajo directos e indirectos, disponga de un espacio público en perfectas condiciones para el desarrollo de su actividad", ha concluido Pimentel.

Más información