SEVILLA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cuatro diputados más, todos ellos del Grupo Popular, actualizaron el pasado mes de marzo sus declaraciones sobre actividades, bienes e intereses que realizaron a finales de 2005, que ya se encuentran inscritas en el Registro de Actividades, Bienes e Intereses y pueden consultarse en internet tras su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento (BOPA), en la dirección 'www.parlamentodeandalucia.es'.
A principios de año ya actualizaron su declaración de bienes 23 de los 109 diputados del Parlamento andaluz, con lo que ahora se eleva a 27 la cifra de declaraciones actualizadas, lo que supone que sólo el 25 por ciento de los diputados de la Cámara han modificado su declaración inicial, según información oficial del Parlamento andaluz a la que ha tenido acceso Europa Press.
En concreto, se acaban de publicar nuevas declaraciones de bienes del secretario general del PP-A, Antonio Sanz, el portavoz adjunto del Grupo Popular y diputado por Córdoba, Salvador Fuentes, el portavoz de Educación del Grupo Popular y diputado por Granada, Santiago Pérez, y el nuevo diputado del PP por Jaén Francisco Armijo, que tomó posesión el pasado miércoles del acta de diputado tras la renuncia del alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar.
De este modo, han modificado su declaración en relación a la presentada al inicio de la legislatura 16 de los 61 diputados del Grupo Socialista, nueve de los 37 diputados del Grupo Popular, dos de los seis diputados del Grupo de IULV-CA y ninguno de los cinco diputados del Grupo Andalucista.
Entre los diputados que han actualizado su declaración de bienes e intereses figuran el propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, y otros dos miembros de su gabinete, los consejeros de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, además de la presidenta del Parlamento, María del Mar Moreno, y de la secretaria general de Relaciones con el Parlamento, Clara Aguilera.
El resto de diputados socialistas que han modificado su declaración inicial son Francisco Álvarez de la Chica, Araceli Carrillo, Juan Antonio Cebrián, Juan María Cornejo, Mario Jiménez, Isabel Muñoz, Francisco Pérez Moreno, Paulino Plata, Concepción Ramírez y Juan Antonio Segura.
NINGUNO DE LOS CINCO DIPUTADOS DEL PA
Por su parte, los parlamentarios del PP que habían actualizado su declaración antes de marzo son el vicepresidente primero de la Mesa de la Cámara, Matías Conde, y los diputados José Enrique Fernández de Moya, Ricardo Tarno, José Torrente y Ana María Corredera. En las filas de IULV-CA sólo han modificado su declaración de bienes e intereses la portavoz parlamentaria, Concha Caballero, y el diputado por Cádiz Ignacio García, mientras que los cinco parlamentarios del PA han mantenido inalterable los datos que aportaron a finales de 2005.
La Mesa de la Cámara fijó a mediados de diciembre las condiciones para dar publicidad a la actualización de la declaración sobre actividades, bienes e intereses que puedan realizar los diputados en un acuerdo que establecía en primer lugar que "los diputados, durante su mandato, podrán en cualquier momento solicitar la publicación de sus declaraciones de actividades y de bienes e intereses con las modificaciones o especificaciones a que hubiere lugar y suscriban".
No obstante, la Mesa decidió introducir además que el diputado que deba formular declaración modificativa sobre sus actividades o sus bienes e intereses esté obligado a suscribir la declaración completa, "que será objeto de nueva publicación en el BOPA y en el BOJA y estará disponible en Internet".
La Mesa del Parlamento justificó estas nuevas condiciones en la "falta de previsión" del acuerdo aprobado hace poco más de un año en el que, en su opinión, "no quedaba claro el procedimiento de publicidad de las posibles actualizaciones" de las declaraciones sobre actividades, bienes e intereses de los diputados.
SALDOS BANCARIOS, ACCIONES Y SEGUROS DE VIDA
Dicha declaración debe incluir, entre otros contenidos, las actividades públicas para las que han sido designados y las que les correspondan con carácter institucional, pensiones de derecho pasivos o de la Seguridad Social, bienes inmuebles urbanos y rústicos, saldo en cuentas bancarias a fecha de nombramiento y cese.
También debe recoger información sobre las actividades públicas y privadas que desempeñen por cuenta propia o ajena; certificados de depósitos y otros valores mobiliarios; el objeto social de las sociedades de cualquier clase en las que tengan intereses; acciones y participaciones en capital de sociedades; fondos de inversión; seguros de vida cuya indemnización supere los 30.000 euros; y créditos, préstamos o deudas que integren el pasivo.
Los datos personales de los parlamentarios que se incluyan en el registro de actividades, bienes e intereses serán cancelados de oficio por el Parlamento una vez transcurra el plazo de tres meses desde que pierdan su condición. Por su parte, los datos publicados en internet relativos a los candidatos proclamados en las elecciones autonómicas que no alcancen la condición de diputados electos también serán cancelados de oficio tres meses después de la fecha de los comicios.
De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el registro no publicará las autoliquidaciones tributarias del último ejercicio económico declarado que aportan los diputados para su inscripción en el registro.