El Defensor lleva a cabo casi 19.000 actuaciones en 2014, un 53% centradas en "vulneración" de derechos sociales

El Defensor presenta el informe 2014
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 marzo 2015 13:06

La mayoría en materia de educación, servicios sociales y vivienda, ante lo que Maeztu pide una gran pacto andaluz por la vivienda

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha entregado este lunes al Presidente del Parlamento, Manuel Gracia, el informe de gestión realizada por la Institución en 2014, del que se desprende que el número total de actuaciones ha sido de 18.689 --un 0,6% menos que el año pasado--, de las que un 53 por ciento tienen que ver con materias que afectan directamente al Estado de Bienestar --frente al alrededor del 40% de 2013--, sobre todo en materia de educación, servicios sociales y vivienda, asunto éste último ante el que el Defensor ha pedido un gran pacto por la vivienda en Andalucía, que "responda a tantas familias necesitadas y a tantos problemas".

Asimismo, y en rueda de prensa, Maeztu ha señalado que en 2014, un año que ha calificado de "duro y complejo" porque "la recuperación no ha llegado a los colectivos mas vulnerables, en los que no ha habido un cambio real", se han contabilizado 5.944 escritos nuevos de quejas de los ciudadanos y 179 quejas de oficio --150 en 2013--, lo que suponen 6.123 quejas nuevas en 2014 --6.926 el año anterior--. De éstas, 419 han requerido de una mediación del Defensor. A estas quejas nuevas se suman 2.889 de años anteriores, siendo 9.012 el total de quejas gestionadas en el presente ejercicio. Además, los ciudadanos han realizado un total de 9.185 consultas --frente a las 8.691 de 2013--, ya fuera presencial, por teléfono, vía postal, portal de internet o redes sociales.

En cuanto a las materias que requieren mayor actuación, las ya citadas junto a aquellas relacionadas con la sostenibilidad de las ciudades y el territorio, y las reclamaciones en materia de justicia, solo en materia de vivienda han llegado a la Defensoría en 2014 un total de 450 quejas y consultas de necesidad de vivienda; 360 de ayudas a la vivienda, 52 de desahucios por vía judicial y 13 de ocupaciones irregulares. Existe un aumento en Cádiz y Sevilla de ocupaciones irregulares, "grupos de familias que invaden un inmueble por si situación límite, un problemática que continúa el pasado año".

Dentro de este análisis del Estado de Bienestar, también están las quejas en dependencia, un total de 369, mientras que sobre salario social se han presentado 357. "También nos piden defensa en materia justicia, extranjería y prisiones un 13% de la población, y hay un aumento progresivo de las quejas relacionadas con la prestación de servicio de interés general y consumo, un siete por ciento, sobre todo el tema de la factura de la luz", apunta Maeztu.

LAS DENUNCIAS POR LA MEZQUITA DISPARAN LAS CIFRAS DEL DEFENSOR

Igualmente, el Defensor ha destacado que destaca que en 2014 ha habido un importante crecimiento del número de personas que han acudido al Defensor, de 40.000 a 165.000 --esto supone casi un 300% más que el año anterior--, motivado principalmente por la denuncia masiva de la ciudadanía sobre la Mezquita de Córdoba --125.000 personas--. "En total se trata de cifras muy parecidas al año pasado, con una actividad muy similar", señala.

En cuanto a los temas emergentes que llegan hasta la Defensoría, Maeztu ha aludido a los servicios de interés general, de los que "cada día los ciudadanos se quejan más porque pertenecen a su consumo diario y están en manos privadas", y el tema de la transparencia, en el que "139 temas están exigiendo lo que se llama buena administración, porque el ciudadano no tienen demasiada información por parte de la Administración". Además, señala que la hepatitis C se ha convertido también en un tema muy recurrente.

Sobre los temas que vuelven a cobrar relevancia en 2014, "aunque parecía que ya estaban encauzados", Maeztu ha señalado que están la seguridad ciudadana, con 134 quejas nuevas; la contaminación acústica, un asunto en el que "Sevilla se lleva la palma"; los cortes de agua, 151 quejas; o lo relacionado con productos energéticos, 172.

"COLAPSO GRAVÍSIMO" DE JUZGADOS DE LO SOCIAL Y MERCANTIL

También hay datos "significativos" en relación a algunas provincias, como el tema de la vivienda en Cádiz, "donde existen especiales problemas con la infravivienda en el casco histórico", o en Granada, donde "el tema de las sanciones de tráfico es excesivo y no lo hay en otra provincia. Del mismo modo, en Sevilla y Málaga "existe una colapso gravísimo de los juzgados de lo social y lo mercantil", y en Sevilla "un importante problema de ruido".

Antes estas demandas, el Defensor ha presentado "propuestas de orden general" a las administraciones, porque "creemos que hay que hacer propuestas globales para ir simplificando los problemas". Así, "pedimos una ley segunda oportunidad, hemos hecho propuestas sobre la renta de ingresos mínimos para familias vulnerables, hemos firmado el Pacto por la Infancia, y hemos establecido el mapa de la vivienda, lo que significa que los 771 ayuntamientos están planteando un cuestionario muy profundo para ver cuántas viviendas hay, cuántas vacías, que calificación jurídica tiene, cuántos demandantes hay en el registro, etcétera", asegura Maeztu.

Por otra parte, y sobre los resultados de la Oficina, Maeztu ha expuesto que de los 3.052 casos admitidos a trámite y cerrados en el ejercicio 2014, en 1.631 se ha detectado que existen irregularidades de la Administración. De ellos, en un 94 por ciento, se ha aceptado la actuación del Defensor y se ha logrado que el asunto se haya solucionado o se encuentre en vías de solución. Además, otros 1.131 asuntos se han resuelto sin que hubiera una actuación incorrecta por parte de la Administración, lo que supone un 37,06 por ciento.

Además, Maeztu asegura que según este informe, la colaboración de las administraciones públicas con el Defensor alcanza el 80 por ciento, aunque reconoce que se han visto obligados a reiterar por segunda vez esta colaboración en 758 casos --18%-- y en 64 ocasiones --2%-- ha sido necesario dirigir escritos formales de Advertencia ante la persistencia en no enviar la información solicitada.

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