SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El recién elegido presidente de la Academia Española de Dermatología y Venerología, Julián Sánchez Conejo-Mir, denunció hoy que las plantillas de profesionales que conforman esta especialidad en los servicios sanitarios públicos "son claramente deficitarias", una situación que contrastó con el hecho de que "su número sea más que suficiente en la sanidad privada" y de que, "en los últimos 20 años, se hayan multiplicado por cuatro el número de consultas en atención primaria por esta causa".
En rueda de prensa en Sevilla, el también jefe del servicio de dicha especialidad en el Hospital Virgen del Rocío subrayó el nivel de conocimientos de los dermatólogos españoles, sostuvo que "es tan alto como el que existe en países como EEUU, Francia, Alemania o Italia", si bien lamentó que "las nuevas tecnologías están prácticamente en los centros privados, ya que son éstos los que invierten en láser de luz pulsada intensa o en aparatos para tratar la celulitis o las arrugas".
Según dijo, estas prestaciones "no están hoy incluidas en las carteras de servicios la sanidad pública". En cuanto a la situación "deficitaria" de las plantillas que trabajan en el ámbito público, aclaró que, "a nivel global, el número de dermatólogos españoles es más que suficiente, aunque las plantillas que trabajan en la seguridad social son casi la mitad de los que trabajan en el sector privado".
De ahí, añadió el también catedrático de Dermatología de la Universidad de Sevilla, "que desde la Academia Española de Dermatología y Venerología aconsejemos a las instituciones públicas a que aumenten sus plantillas".
De igual forma, dicho experto apoyó su petición tras advertir que actualmente "el 25 por ciento de las consultas de atención primaria están referidas a problemas de la piel", un porcentaje que calificó de "absoluta barbaridad si tenemos en cuenta que la población de dermatólogos que trabajan en lo público es muy baja", insistió.
Por otra parte, lamentó el "desconocimiento" de los ciudadanos de que el dermatólogo "es el especialista del cabello o de la piel sana y enferma", una situación que, a su juicio, provoca que "la mayoría de las veces los problemas de la piel estén siendo tratados por cirujanos plásticos, médicos de cabecera o endocrinos, profesionales muy cercanos y relacionados con los dermatólogos, pero que no lo son".
"Una de las ideas claras a las que hemos llegado en el congreso que hemos celebrado el pasado fin de semana es que no hacemos llegar bien el mensaje a la sociedad de que el dermatólogo es el especialista de la piel", reconoció Conejo-Mir.
INCUMPLIMIENTO DEL DECRETO QUE REGULA LOS CENTROS DE RAYOS UVA
De otro lado, el presidente de la Sección Andaluza de la Academia Española de Dermatología y Venerología, Jerónimo Escudero, alertó del "incumplimiento sistemático por parte los centros de rayos ultravioleta del decreto andaluz, publicado hace aproximadamente un año, que regula su actividad".
Así, denunció que "en todos estos centros debe de aparecer a la entrada de los mismos un cartel de unos cinco metros en los que se advierta de que los rayos ultravioleta pueden producir cáncer", un extremo que "no se cumple".
Asimismo, Escudero señaló que en dichas instalaciones "deben de existir también carteles dónde se diga que el tomar este tipo de rayos está prohibido para menores de 18 años o para personas que toman un cierto tipo de medicación". "Y todo ello no se cumple", reiteró este experto.
AUTOBRONCEARSE EN LUGAR DE TOMAR RAYOS
Por todo ello, Conejo-Mir abogó por "usar autobronceadores artificiales o cabinas de autobronceado", indicó que este tipo de establecimientos "ya existen en España", puesto que, según afirmó, "el uso de estas sustancias son absolutamente inocuas para el organismo".
Con todo, advirtió que la persona que usa este tipo de sustancias "están tenidas y no bronceadas, lo que quiere decir que si se expone al sol cuando está en la playa debe de usar un protector de la piel y no pensar que porque luzca un bronceado artificial le protege de los rayo solares".
CAMPAÑA DEL MELANOMA EN ESCOLARES
Por último, Conejo-Mir avanzó que desde la Academia Española "estamos preparando para el año que viene una campaña de prevención del melanoma --cáncer de piel--, dirigido a los niños en edad escolar". Según aclaró, la importancia de esta campaña radica en el hecho de que "el 80 por ciento del sol que toma una persona a lo largo de su vida es hasta los 18 años".
Igualmente, destacó la labor de las campañas de prevención y detección precoz del melanoma, "ya que si lo detectamos en las primeras fases de su desarrollo el índice de curación es del cien por cien, mientras que si se detecta en un estadio avanzado su curación baja hasta el 39 por ciento".
En cuanto al perfil de la población de riesgo, señaló que las personas "con ojos y piel clara, más cien lunares en su cuerpo y con antecedentes familiares de haber sufrido un cáncer de piel tienen hasta 500 veces más probabilidades de padecer un melanoma", concluyó.