Día Mujer.- La presidenta de Unicef asegura que la igualdad de las mujeres beneficiará a la infancia

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 18:22

Micaela Navarro señala que el Estatuto de Autonomía "es el mejor instrumento para apostar por la paridad"

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Comité Español de Unicef, Consuelo Crespo Bofill, aseguró hoy que la igualdad de las mujeres respecto a los hombres beneficiará a la infancia, ya que, según dijo, "la mujer prioriza el desarrollo humano por encima de muchas otras cuestiones".

Crespo, que pronunció una conferencia en el Foro Joly, organizada con motivo del Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer, que se celebra mañana, señaló que el desarrollo de la mujer ayudará a alcanzar los objetivos del Milenio, marcados en el año 2000, entre los que se encuentran la erradicación de la pobreza, la igualdad entre géneros, la reducción de la mortalidad infantil y la sostenibilidad del medio ambiente.

Asimismo, la presidenta de Unicef incidió en que la organización que dirige trabaja en políticas de desarrollo "con rostro humano", que piensan más en las personas que en las economías, bajo la creencia básica de "no ser catastrofistas", ya que, a su juicio, "es posible un mundo donde todas las personas puedan desarrollarse con plenitud, sólo hace falta la voluntad política para llevarlo a cabo".

Por otro lado, recordó las "lamentables" cifras que señalan que el 80 por ciento de la población mundial carece de la cobertura para sus necesidades básicas; que en los países en desarrollo la renta media es de 300 dólares frente a los 22.000 de los países ricos y que la tasa de mortalidad infantil de niños menores de cinco años es de 300 de cada 1.000 en lugares en vía de desarrollo, respecto a los tres de cada 1.000 en los países del primer mundo.

Por todo ello, hizo un "especial" llamamiento a los gobiernos, al sector privado, a los medios de comunicación, a los jóvenes, a las universidades, y en definitiva, a todos los sectores, tanto sociales como económicos, para que se involucren en que los derechos humanos se cumplan, "no sólo al 20 por ciento, sino al 100 por cien, ya que las ONG sin ayuda no podemos hacer nada".

Por su parte, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, que también intervino en el evento, destacó de Crespo el mérito de llegar a ser presidenta de una organización, que durante 40 años, ha sido liderada por hombres. En este sentido, aseguró que la presidenta de Unicef en España "tiene la gran responsabilidad de ser un referente para todas las mujeres y especialmente, para las más jóvenes".

Al hilo de ello, la titular del ramo incidió en la necesidad del "liderazgo femenino", al tiempo que afirmó que el recién aprobado Estatuto de Autonomía de Andalucía "es el mejor instrumento con el que cuenta la Comunidad para apostar por la paridad, más allá de los gobiernos y del Parlamento". Además, para Navarro, la futura Ley de Igualdad "eliminará los obstáculos entre féminas y hombres, al convertir la presencia y el poder en la misma cosa".

La trayectoria de Consuelo Crespo en Unicef se inició en 1993 con su nombramiento como presidenta de la delegación en Vizcaya. Desde 2001 y hasta 2005 compatibilizó la presidencia del Comité Autonómico del País Vasco con la vicepresidencia del Comité Español de Unicef al que accedió como presidenta en 2005.

Junto a su labor al frente de esta organización, Crespo ha destacado por ser la primera mujer miembro de la Junta de la Universidad de Deusto. Además, es premio 'Gozua', otorgado por la asociación 'Mujer Siglo XXI' y medalla de honor de la asociación 'Nuevo Futuro'.