Actualizado 13/06/2014 15:24

Díaz afirma que el congreso de julio "no puede ser la segunda parte" del de hace dos años en Sevilla

Susana Díaz en el Comité Director del PSOE-A
EUROPA PRESS/PSOE-A

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado este viernes que el congreso extraordinario de julio "no puede ser la segunda parte" del que se celebró hace algo más de dos años en Sevilla.

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Susana Díaz ha querido dejar claro que ella siempre va a decir lo que cree que es bueno para su partido y para España. "No voy a renunciar a contribuir a la estabilidad del PSOE y del país", según Díaz, para quien este congreso no puede ser la "segunda parte" del congreso federal que se celebró en Sevilla hace algo más de dos años y que,, en una entrevista anterior, calificó de "fallido".

Ha indicado que tampoco quiere que en las próximas semanas, entremos en una carrera de "ocurrencias", de haber a quién se le ocurre la última "novedad de cara al congreso". Ha señalado que el congreso tiene que ser una oportunidad para volver "a reencontrarnos con nuestro electorado".

Según Díaz, la gente necesita un PSOE fuerte, que pueda ser una "alternativa en España, en el año 2015". Ha recalcado que el PSOE "no tiene más remedio" que salir más fuerte del congreso: "tenemos la obligación histórica de hacerlo ya y no podemos perder ni un minuto hablando de nosotros mismos, cuando hay gente que lo está pasando tan mal en la calle".

Ha querido dejar claro que ella se va a implicar para que el de julio sea un "buen congreso". Susana Díaz ha insistido en que el congreso de julio es una oportunidad para la izquierda en este país, y de devolver a los ciudadanos un proyecto mayoritario que suponga una alternativa ya de cara al 2015".

A su juicio, quien se presente a la Secretaría General del PSOE tiene que tener "esa vocación mayoritaria", si no ella le pediría "que no lo hiciera, evidentemente". Ha apuntando además que para que el PSOE tenga esa vocación, tiene que tener un proyecto "sólido y ser un partido unido, ilusionado, cohesionado", y convencido de que es un instrumento al servicio de la gente.

HERENCIA DE RUBALCABA

Se ha mostrado convencida también de que al todavía secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le interesa que este congreso "salga bien, porque también es su herencia". Está segura de que Rubalcaba quiere que el PSOE salga fuerte, porque "será lo que él recoja como la herencia que le haya dejado a los socialistas de cara al futuro".

Susana Díaz ha manifestado que tanto Eduardo Madina como Pedro Sánchez la llamaron para comunicarle su intención de optar a la Secretaría General. Se ha mostrado segura de que los que dan el paso son personas "competentes, preparadas, formadas y que cuentan con el cariño de la militancia", que será la que tomará una decisión.

Ha insistido en que ella no se va a pronunciar en favor de ningún candidato porque quiero que los militantes andaluces "voten con libertad lo que crean que es mejor el para PSOE y España".

En cuanto a su decisión de no optar a la Secretaría General, ha expresado: "si he acertado o no, la responsable soy yo".

Más información