La Diputación complementa el Plan Extraordinario de Empleo con medidas de inserción sociolaboral

Publicado 15/02/2015 14:21:49CET

Los beneficiarios recibirán sesiones formativas para la búsqueda activa de empleo a través de las nuevas tecnologías

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva, a través del Área de Bienestar Social, complementará con medidas para la inserción sociolaboral el 'Plan extraordinario de empleo para situaciones de vulnerabilidad social sobrevenida 2015', dotado con un millón de euros.

En una nota, la diputada del área, Rocío Cárdenas, ha destacado que estas medidas complementarias a la contratación "ayudarán a la inserción sociolaboral y la superación de las dificultades personales de los beneficiarios", ya que, entre estas disposiciones, se contempla el desarrollo de talleres grupales para la superación de "situaciones estresantes y de crisis".

Asimismo, ha indicado que al Plan 2015 se han adherido la totalidad de municipios que podían hacerlo, es decir los 73 municipios onubenses menores de 20.000 habitantes.

En este sentido, Cárdenas ha subrayado que con este itinerario socioeducativo se pretende "mejorar las condiciones de exclusión social de los beneficiarios", tal y como señalan los objetivos de este Plan Extraordinario de Empleo, que tiene como principal finalidad la colaboración con los Ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes "para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y vecinos, especialmente de aquellos más afectados por la crisis económica".

Por este motivo, ha explicado que el Plan va dirigido a familias con todos los miembros en paro, jóvenes en paro y personas en situación de desempleo de larga duración, personas que no pueden hacer frente a los gastos de vivienda, familias monoparentales en desempleo y sin redes sociales de apoyo, familias empobrecidas con menores, familias inmigrantes en cualquiera de las situaciones anteriormente dichas y mujeres víctimas de violencia de género.

Asimismo, ha apuntado que las medidas complementarias a la contratación, que ya han comenzado en el Condado Norte de Huelva --primera zona en las que se han puesto en marcha--, están destinadas a la búsqueda activa de empleo a través de las nuevas tecnologías, la orientación para el empleo y el apoyo para el afrontamiento de situaciones de crisis.

A través de sesiones formativas prácticas y grupales, impartidas en los centros Guadalinfo, en colaboración con el Servicio Andalucía Orienta y los Ayuntamientos, se les proporciona a los beneficiarios del Plan los conocimientos y herramientas necesarias para la búsqueda activa de empleo.

Igualmente, recibirán asesoramiento grupal e individual especializado para su inserción en el mercado laboral, mediante actuaciones de información sobre dicho mercado, gestión de itinerarios de empleo, orientación vocacional, autoempleo, entre otras.

A su vez, los beneficiarios del Plan también podrán asistir a talleres grupales, impartidos por un psicólogo y una educadora social de los Servicios Sociales Comunitarios, que les aportarán estrategias y habilidades personales para la superación de las situaciones estresantes y de crisis.

APOYO A LAS FAMILIAS MÁS NECESITADAS DE HUELVA

Cabe recordar que el pasado 2014 el 'Plan Extraordinario de Empleo' de la Diputación posibilitó la contratación, por parte de los ayuntamientos, de 1.799 personas.

La institución provincial ha indicado que el número de contrataciones de 2015 dependerá de la duración de los contratos, ya que este año las bases estipulan que las contrataciones podrán hacerse por períodos comprendidos entre uno y cuatro meses de duración, a diferencia del Plan 2014 que permitía una contratación de entre 15 días y tres meses.

Según la diputada del Área de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, las 1.799 personas contratadas en 2014 "son un claro ejemplo de la eficacia de estas medidas extraordinarias de empleo", enmarcadas en el Plan Provincial de Acción Social, "con el que Diputación apoya a las familias y colectivos más necesitados de la provincia".

En este sentido, ha explicado que las aportaciones que la institución realizó a los Ayuntamientos el año pasado oscilaron entre los 5.000 euros de Cumbres de Enmedio y los 24.500 de Alaraque.

Así las cosas, ha recordado que los talleres para el entrenamiento en el manejo de las nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo, y para el afrontamiento de situaciones de crisis, concluirán en el Condado Norte a finales de este mes de febrero.