Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla. - DIPUSEVILLA - Archivo
SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Sevilla tiene preparadas las bases reguladoras para conceder los 2,5 millones de euros del Plan de Ayuda a los Autónomos que el presidente de este organismo provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, anunció el pasado mes de abril.
En concreto, la entidad ha diseñado una convocatoria de ayudas que complementará, en el medio más rural de la provincia, las prestaciones que el Gobierno ya tiene vigentes para este colectivo de trabajadores por cuenta propia, informa en un comunicado.
De esta forma, la Diputación convocará subvenciones destinadas a autónomos con domicilio en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia "con el fin de facilitar la reactivación y el mantenimiento de las actividades económicas de los mismos". En este sentido, se trata de una convocatoria, además, que cuenta con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), en el marco del Acuerdo de Concertación Social suscrito por dichas organizaciones junto a la Diputación.
El presidente de la Diputación ha justificado dicho enfoque en la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19. "Va a afectar a todo el país, pero serán en los territorios más débiles donde se va a acusar más esta situación, debido a que cuentan con menos recursos para superarla, al estar integrado el sector productivo principalmente por autónomos, pymes y micropymes, que son colectivos más vulnerables ante la nueva y difícil coyuntura", ha añadido.
Además de esta atención a los municipios menores, el presidente mantendrá una reunión con "las localidades mayores, representadas en Junta de Gobierno", para estudiar alguna medida que apoye a los autónomos también en estos municipios. Así, el Plan de Ayuda a los Autónomos se encuadra además en la lucha contra el despoblamiento del medio más rural, "que fue lo que condujo a la Diputación en el arranque de este mandato a la creación de la Oficina contra la Despoblación" --coordinada desde Prodetur--, que será a la que se encomiende la gestión de esta convocatoria.
Se trata de un plan para municipios con menos habitantes en los que, aunque quizá la incidencia del Covid-19 "haya podido ser inferior" desde un punto de vista sanitario o de contagios, cuentan con un tejido empresarial de "menor dimensión" que, tras este período de confinamiento, necesita
un apoyo especifico.
Entre los requisitos que deberán cumplir los beneficiarios de estas ayudas, está el de haber recibido previamente la prestación extraordinaria por cese de actividad de conformidad con el Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19. Asimismo, los autónomos que quieran acceder a esta convocatoria deberán permanecer de alta en la actividad a la fecha de solicitud de la presente ayuda y desarrollar su actividad en un municipio de la provincia de Sevilla menor de 20.000 habitantes, a fecha del padrón de 1 de enero de 2019.
Las ayudas, que son compatibles con otras para este colectivo implementadas en la situación actual, oscilarán entre los 200 y 300 euros,
dependiendo de la población en la que esté domiciliada la actividad del trabajador autónomo. Así, habrá una concesión de 300 euros para aquellos trabajadores por cuenta propia que despliegan su día a día en pueblos de menos de 2500 habitantes; 250 euros para los que tienen su negocio en localidades de entre 2.501 y 10.000 habitantes; y serán 200 euros para los que están dados de alta en municipios entre 10.001 y 20.000 habitantes.
El modelo de solicitud normalizado para la obtención de las subvenciones reguladas en la convocatoria estará disponible en las webs de la Diputación y de Prodetur, siendo el plazo de presentación de las solicitudes de 20 días, desde el día siguiente a la publicación en el Boletín
Oficial de la Provincia de Sevilla. Una vez recibidas las solicitudes, serán atendidas por riguroso orden de entrada en el registro provincial y, transcurrido un plazo, el acuerdo de concesión de ayuda se notificará a los interesados que resulten beneficiarios de las ayudas, otorgándole un plazo de 5 días naturales para que acepten o renuncien a la ayuda propuesta.
Para el presidente de la Diputación, "se trata de una medida muy necesaria allí donde la recesión económica más se va a dejar sentir, en el medio rural, por haber padecido ese territorio especialmente las restricciones de movilidad impuestas durante el estado de alarma. En esas zonas, el colectivo autónomo va a encontrar mayores dificultades para su recuperación económica, que podría provocar una disminución del empleo y la consecuente incidencia negativa en la situación de despoblamiento de dichos municipios".