SEVILLA 19 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Directoras y Directores de las Escuelas, Colegios Públicos y Residencias Escolares de Andalucía (Asadipre) ha remitido a todos los candidatos a las Alcaldías de los distintos partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo una carta para expresarles su preocupación por el "escaso y dispar" cumplimiento que en la actualidad los Ayuntamientos hacen de su obligación de conservar, mantener y vigilar los centros escolares públicos de su territorio.
En esta misiva, más de 600 directores recuerdan a los futuros alcaldes que el decreto por el que se regula la cooperación de las entidades locales con la Junta de Andalucía en materia educativa señala que los Ayuntamientos "podrán cooperar con la Consejería de Educación y Ciencia en la programación de la enseñanza, especialmente en la planificación y gestión de construcciones escolares; conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros; vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y en la prestación del servicio educativo y la realización de actividades o servicios complementarios", aspecto éstos que, a juicio de Asadipre, se cumplen de forma "escasa y dispar".
"Las tareas de conservación y mantenimiento se limitan con mayor frecuencia de lo deseable, al mínimo imprescindible. La vigilancia es otra fundamental tarea no atendida", lamentan los directores.
En esta línea, advierten a los alcaldables de que, pese a que las escuelas y colegios públicos son también edificios municipales, "sin embargo, no están en iguales condiciones de limpieza y confort que el resto de dependencias de los Ayuntamientos", lo que provoca un "agravio comparativo inasumible en pleno siglo XXI, toda vez que la Educación es un derecho constitucional básico que las Administraciones deben proporcionar a la ciudadanía en las mejores condiciones posibles".
Por ello, aseguran que se encuentran sin argumentos "para explicar a las familias el motivo, por ejemplo, por el que disfrutan de aire acondicionado en todo el Ayuntamiento y falta en las aulas de los colegios de sus hijos". Sobre todo, insisten, porque cuando los padres dejan a sus hijos en los centros educativos se está produciendo "una cesión temporal de custodia de menores que debemos garantizar sin que, en un porcentaje muy elevado, la titularidad de los edificios municipales coadyuve corresponsablemente en la misma".
Además, advierten de que "entre las funciones docentes no están tampoco contempladas tareas de limpieza de aulas cuando el alumnado vomita o descontrola esfínteres" y demandan, por tanto, "una asistencia de personal de limpieza cuando se solicite y a la mayor brevedad posible, por eficacia docente y por la imprescindible higiene para que la enseñanza pueda continuar desarrollándose en las mínimas condiciones higiénico-sanitarias".
MAYOR VIGILANCIA
Igualmente, Asadipre reclama a los futuros alcaldes de los municipios andaluces más y mejor vigilancia para los colegios e institutos de la comunidad. Según explica este colectivo, con la implantación del Plan Escuela TIC 2.0 se han instalado alarmas en la mayoría de las escuelas y colegios, pero, sin embargo, "cuando se dispara la alarma fuera del horario y calendario escolar, al contrario que en el resto de edificios de propiedad municipal, y salvo contadas y honrosas excepciones, se requiere la presencia de personal del Equipo Directivo para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado accedan a las dependencias escolares a resolver el motivo que provocó el aviso".
"Demandamos que en dichas situaciones se proceda del mismo modo que en el resto de inmuebles municipales, siendo la Policía Local u otro personal contratado por el municipio quien se haga cargo. En la actualidad muchas de las anteriores tareas están siendo realizadas mayoritariamente por personal docente y Equipos Directivos. El compromiso por lograr el éxito escolar del alumnado y los nuevos retos educativos que debe afrontar la Dirección de Centros Públicos son claramente incompatibles con el cumplimiento de otras responsabilidades, específicas de las corporaciones locales", concluyen.