Distinguidos 16 restaurantes, hoteles y comercios como negocios tradicionales y emblemáticos

Foto de grupo de los representantes de los negocios reconocidos
AYUNTAMIENTO
Publicado 10/12/2018 16:18:24CET

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 negocios de restauración, hotelería o comercio de Sevilla capital han sido distinguidos como establecimientos tradicionales e incluidos en un catálogo, fruto de una convocatoria promovida en torno a la idea de impulsar una estrategia de apoyo a este tipo de establecimientos.

La convocatoria en cuestión ha sido promovida por la Cámara de Comercio, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, y contará con nuevas ediciones anuales.

Merced a tal procedimiento, en el apartado de restauración han sido reconocidos y catalogados como establecimientos tradicionales y emblemáticos El Rinconcillo 1670, La Campana, Las Teresas, Restaurante EntreCárceles y el Patio San Eloy; mientras en el ámbito hotelero, han sido distinguidos el Hotel Inglaterra y el Alfonso XIII; y en el sector comercial Bordados Foronda, Derby, Casa Palacio, Galán Camisería, Almacenes Pérez Cuadrado, Lina, Sombrerería Maquedano, Velasco y Joyería Reyes.

A partir de esta catalogación, el Ayuntamiento hispalense, gobernado por Juan Espadas (PSOE), pretende perfilar el diseño de "una estrategia de apoyo" a los negocios tradicionales, con medidas fiscales, ayudas, promoción o regulaciones específicas en determinadas normativas municipales, mediante bases objetivas y unos criterios consensuados.

Según el Consistorio, ya se están realizando los estudios previos para que, dentro de la normativa vigente, la catalogación como establecimiento emblemático pueda permitir bonificaciones fiscales a través de la declaración de actividades de actividad de especial interés por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo. Esto daría acceso a bonificaciones en el IBI y en el ICIO tras una modificación de las ordenanzas que se podría desarrollar a lo largo de 2019.

Del mismo modo, el Consistorio espera que las subvenciones anuales al comercio de 2019 incluyan una categoría específica para establecimientos catalogados como emblemáticos, estudiando acciones de promoción turística o de difusión de estos establecimientos emblemáticos, entre otros aspectos.

Juan Espadas, quien participó en la entrega de las distinciones junto al presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, ha abogado así por "cuidar e incentivar a estos establecimientos que tanto han aportado históricamente a Sevilla". "Se trata de generar un apoyo institucional a negocios que han demostrado durante muchos años su valía y su capacidad de adaptarse a los tiempos y que requieren de un merecido respaldo", ha señalado.