Publicado 21/06/2020 19:28:59 +02:00CET

Docentes de la Hispalense protestan este lunes contra las restricciones de las clases presenciales

Banderas a media asta en la fachada principal de la Universidad de Sevilla
Banderas a media asta en la fachada principal de la Universidad de Sevilla - Universidad de Sevilla

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa del profesorado docente investigador (PDI) de la Universidad de Sevilla ha convocado una concentración este lunes a las puertas del Rectorado para protestar por las restricciones que se prevén llevar a cabo para la impartición de las clases presenciales como consecuencia del coronavirus.

En un comunicado, el comité señala que la Universidad ha redactado un documento de criterios académicos para la adaptación de la docencia en la US al Covid-19 el curso próximo que "ha levantado gran malestar en la comunidad universitaria al no tener en cuenta las peticiones de diálogo del profesorado".

Indica que, además de adoptar "una posición cuestionable sobre la presencialidad", el documento de la US propone otras medidas que considera que deben ser debatidas, "como es la compra de cámaras para todas las aulas de la universidad por un millón de euros". "Estas tendrían el objetivo de grabar todas las clases presenciales para ser subidas a la plataforma virtual de manera obligatoria, existiendo serias dudas sobre los derechos de propiedad intelectual de las grabaciones", agrega.

También ve "discutible la negativa a la contratación del profesorado interino que suele cubrir las bajas laborales". "Estas contrataciones, que cubren una buena parte de la docencia, están bloqueadas desde el inicio de la pandemia. También se ha reducido el número de grupos docentes sin justificar las razones al comité de empresa", insiste.

Desde el comité de empresa del PDI se ha solicitado al rectorado abrir una mesa de diálogo que permita analizar la situación y realizar propuestas por parte de la plantilla, prorrogando la aprobación del documento, "a lo que el rectorado se ha negado". "El diálogo tendría poco sentido una vez que el documento se apruebe", avisa.

Por estas razones, los sindicatos con representación entre el PDI de la Universidad de Sevilla han convocado una protesta el lunes, a las 10,00 horas, en el Rectorado coincidiendo con el Consejo de Gobierno en el que se pretende que se apruebe el documento. Además, no se descartan futuras movilizaciones, "incluida la posibilidad de huelga al comienzo del curso, si el rectorado no se aviene a negociar la adaptación al Covid con los docentes".

Contador