Dos matrimonios en paro de La Rinconada acampan ante el Ayuntamiento para exigir una vivienda

Vecinos De La Rinconada Protestan A Las Puertas Del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 19:00

LA RINCONADA (SEVILLA), 5 May. (EUROPA PRESS) -

Dos matrimonios en paro de La Rinconada (Sevilla) han acampado a las puertas del Ayuntamiento del municipio para exigir una vivienda ante situación en que se encuentran tras perder su residencia por la falta de recursos económicos necesarios para mantenerla.

Según ha explicado Consuelo, una de las afectadas, a Europa Press, ha vivido de alquiler "durante ocho años" hasta que en 2009 los dueños de la vivienda en la que residía decidieron ocuparla. Desde entonces, vive "en la calle" junto a su marido, porque ambos perdieron su empleo y sólo trabajan "en lo que sale", mientras que su hija de nueve años reside con unos familiares en el municipio.

En este sentido, ha relatado que han estado viviendo con amigos y familiares hasta que han llegado a dormir en el coche, por lo que su "desesperación" les ha llevado a acampar frente al Consistorio con el objetivo de que les den "una solución".

"Necesito una solución, no puedo más, sólo pido una vivienda digna para mi hija, que llevo dos años en la calle y doce días durmiendo en el coche", insiste esta madre rinconera, que ha criticado que existen "viviendas vacías y precintadas" de titularidad municipal.

De hecho, ha precisado que estas viviendas tienen un alquiler de 70 euros mensuales que podría pagar con la ayuda de su familia "y no estaría como ahora", además de recordar que el alcalde, Javier Fernández (PSOE), se comprometió con ellos en 2009. "Me prometió que no dejaría mi caso", asegura Consuelo, que lamenta que aún no ha recibido ninguna respuesta.

"VOY A LUCHAR POR MI HIJA"

Por tanto, ha advertido de que permanecerá ante el Consistorio rinconero. "De momento sigo aquí y no me muevo, mi hija va a seguir bien situada y yo voy a luchar por un techo para ella", ha sentenciado Consuelo, que comparte protesta con otra madre de familia en la misma situación, que además está enferma, Maite.

De su lado, Maite ha explicado a Europa Press que "hace tres años" cuando empezó a subir el Euribor y la letra de la vivienda asfixió a su familia perdió su casa en la que habían vivido, al tiempo que su marido "cayó enfermo del corazón y se quedó sin trabajo".

Entonces acudió al Ayuntamiento, donde le prometieron que la ayudarían "en la medida de lo posible". De hecho, le buscaron un empleo de seis meses y le pagaron durante otros tres el alquiler de una vivienda, pero "el precio era muy elevado, de 650 euros al mes" y hace un año tuvo que dejar de pagarlo porque pesaba sobre ella una orden de desahucio.

"NO PUEDO AFRONTAR MI VIDA"

Ante tal situación, ha señalado que el Ayuntamiento "mientras ha dejado construir en tierras rústicas e invertir en parques, ha dejado a la gente sin casas" y apunta que "hoy somos dos, pero el lunes vienen más, el Gobierno ha destruido toda la juventud de España, esto es una vergüenza".

Con una hija de siete año que reside con su abuela, asegura que mantendrá su protesta "hasta que el alcalde cumpla su palabra", dado que dice no tener "casa donde fregar, ni donde limpiar, ni donde acostar a mi hija", a lo que añade que "aquí estoy enferma y no puedo afrontar la vida".

VERSIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, desde el Consistorio, en un comunicado, han lamentado "la situación económica en la que estamos inmersos a nivel internacional", al tiempo que han asegurado que en estos cuatro años de mandato ha proporcionado "ayudas económicas a ambas familias, que han destinado al alquiler de sus viviendas, y contratos de trabajo temporales para mermar su situación".

Asimismo, han recordado que en la localidad existe un Registro Municipal de Demandantes de Viviendas en el que debe inscribirse todo aquel que quiera acceder a una vivienda pública, tanto en venta como en alquiler, y ha añadido que una de "una de estas familias ni siquiera está escrita en dicho organismo".

CRÍTICAS DEL PP

De otro lado, la candidata del PP a la Alcaldía de La Rinconada, Virginia Pérez, ha lamentado la situación "in extremis" en que se encuentran estas familias y ha criticado que "han remitido más de 20 escritos al alcalde para que los reciba sin respuesta".

Así, ha puesto de manifiesto que "existen viviendas de protección oficial que están vacías, en régimen de venta que no se han podido vender y porque los bancos no conceden los créditos y otras en régimen de alquiler que también están vacías, promociones públicas que no se han terminado de adjudicar".

"Ninguna administración y menos un Ayuntamiento tiene medios para darle trabajo y casa a todo el mundo, pero no puede ser que haya viviendas públicas vacías y vecinos durmiendo en la calle y menos que alcalde no reciba siquiera a esos vecinos", afirma Pérez, quien ha criticado la "falta de diligencia del PSOE y del alcalde, que ni siquiera baja a hablar con estas familias".