Ecologistas alega contra el proyecto complementario de la urbanización de los aledaños de la torre Pelli

Actualizado: viernes, 16 enero 2015 18:47

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha formulado un recurso de reposición, previo a la vía Contencioso-administrativo, contra la aprobación del proyecto complementario al proyecto inicial de urbanización de dos manzanas del área de reforma interior (ARI) Puerto Triana, donde una sociedad homónima que lidera Caixabank ultima la torre de 178 metros diseñada por César Pelli en la isla de la Cartuja.

Todo se enmarca en el convenio firmado en 2005 entre la Gerencia de Urbanismo, la Sociedad Estatal de Gestión de Activos S.A. (Agesa), y la sociedad Puerto Triana, ahora participada mayoritariamente por Caixabank y promotora de la famosa torre cuya construcción se ultima ya en el sector sur de la Cartuja, para obras de movilidad y reurbanización en el entorno del mencionado espacio urbano. A dicho convenio, de hecho, siguió la aprobación del área de reforma interior de la zona, es decir el instrumento de planeamiento destinado a ordenar detalladamente todo el entorno de la nueva torre y sus espacios adyacentes.

Con la torre ya siendo rematada y sus edificios podio de servicios terciarios previstos para finales de 2015, según la documentación recogida por Europa Press, y merced a la adenda al citado convenio de 2005 aprobada por el pleno municipal el pasado 25 de julio, la sociedad Puerto Triana presentó un proyecto complementario al proyecto inicial de urbanización de la zona aprobado allá por 2007. Este proyecto complementario aborda dos parcelas, una de ellas declarada suelo de interés público y social (SIPS), e incorpora la "ejecución de obras de urbanización del viario" y la "prolongación del Camino de los descubrimientos", incluyendo una "intersección en rotonda".

Dicho proyecto complementario fue aprobado por la junta local de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla el pasado 14 de noviembre, si bien la documentación del expediente, recogida por Europa Press, avisa de que dicha aprobación está "condicionada" a la Autorización de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Ecologistas en Acción, en ese sentido, expone en sus alegaciones, recogidas por Europa Press, que los acuerdos en cuestión "se han tomado sin que se haya aprobado el planeamiento general que le sirve de amparo que debe tener carácter previo como establece la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) y sin que se haya autorizado el proyecto por la Consejería de Educación y Cultura, autorización que debe tener carácter previo como establece el artículo 99 de la LOUA". Del mismo modo, avisa de que la actuación "no ha sido sometida al trámite de información pública". Se trata, así, de un recurso de reposición previo a la impugnación vía Contencioso Administrativa.

Leer más acerca de: