La economía andaluza crecerá un 2,8% en 2015, según Funcas

Actualizado: jueves, 18 junio 2015 16:50

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PIB andaluz aumentó un 1,3 por ciento en 2014 y crecerá un 2,8 por ciento en 2015 y un 2,7 por ciento en 2016, según datos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) hechos públicos este jueves que apuntan a que el crecimiento andaluz será por debajo de la media prevista para el conjunto del país.

De acuerdo a los mismos datos, todos los sectores ejercerán una aportación positiva, destacando los servicios ligados al turismo y la construcción, esta última fundamentalmente por el aumento de la obra pública. Sin embargo, la tendencia será de desaceleración a medida que avance el año. La pérdida de impulso se prolongará durante 2016, sobre todo, por la moderación de la construcción.

El crecimiento del PIB real per cápita será una décima inferior al PIB total, situándose ocho décimas por debajo de la media nacional en 2015, lo que se traducirá en un retroceso en el proceso de convergencia de Andalucía con el conjunto de España.

En lo que se refiere al empleo, la tasa de paro bajará del 34,8 por ciento en 2014 al 33,2 por ciento en 2015 y el 32 por ciento en 2016. El descenso del desempleo será inferior en volumen al aumento de la ocupación, debido a que Andalucía será una de las pocas regiones en las que crezca la población activa.

Funcas subraya que la positiva evolución del empleo quedó de manifiesto en el primer trimestre, cuando la afiliación a la Seguridad Social creció un 8,5 por ciento en tasa trimestral anualizada en cifras desestacionalizadas, el mayor ritmo de crecimiento de todas las regiones.

A nivel nacional, la economía española registrará un crecimiento del 3,3% en 2015, la cifra más alta desde 2007 y que supone una revisión al alza en tres décimas porcentuales su anterior estimación para el ejercicio actual y en dos décimas porcentuales su previsión para 2016, hasta el tres por ciento.

Desde que comenzó la recuperación, en el tercer trimestre de 2013, el PIB ha aumentado un 3,4 por ciento, lo que significa que se ha recuperado el 39 por ciento de lo destruido durante la recesión, aunque sólo el 13 por ciento del empleo. A finales de 2016, se habrá recuperado el 100 por ciento del PIB y el 34 por ciento del empleo perdido (puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo).

Los factores que están impulsando la economía son la mejora de las condiciones financieras, con unos tipos de interés históricamente bajos y un mayor acceso al crédito; la caída del precio del petróleo, el ciclo electoral; la rebaja del IRPF y la devolución de parte de la paga extraordinaria a los funcionarios eliminada en 2012.

La aportación de la demanda interna será clave en la evolución del PIB. La previsión de crecimiento del consumo de los hogares se ha revisado al alza, hasta el 3,8 por ciento este año, por la mayor renta disponible de las familias debido al aumento del empleo, el descenso de los pagos por intereses e impuestos y la caída de precio de los productos energéticos.

En 2015 se espera una aceleración importante de la formación bruta de capital fijo, como consecuencia de la recuperación de la construcción. Respecto al consumo público, se prevé un crecimiento del uno por ciento para este año, relativamente elevado por el efecto del ciclo electoral, y una moderación hasta el 0,8 por ciento en 2016.

El avance del consumo se apoyará fundamentalmente en el empleo, que aumentará un tres por ciento en 2015 y un 2,5 por ciento en 2016, más de lo previsto anteriormente, traduciéndose en la creación de más de 900.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. La tasa de paro se reducirá 2,2 puntos porcentuales en 2015 y otros dos puntos en 2016, hasta el 22,2 y 20,2 por ciento, respectivamente, de la población activa.

El déficit de las Administraciones Públicas descenderá hasta el 4,6 por ciento del PIB en 2015 y hasta el 3,4 por ciento en 2016, seis décimas por encima en ambos casos de lo previsto en el Programa de Estabilidad.

ANÁLISIS POR CCCAA

Según las previsiones regionales de Fundas, las comunidades que más crecerán este año son La Rioja, Navarra, Madrid y Cataluña, mientras que Canarias, País Vasco, Asturias y Andalucía son las que registrarán un menor incremento del PIB.

La aceleración del crecimiento en casi todas las regionesse apoyará este año en el sector servicios, unido, en muchos casos, al industrial y a la construcción. La aportación de la construcción será más relevante en Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha y Valencia. En 2016, el sector servicios y la construcción reducirán su contribución al crecimiento, mientras que la industria, en general, seguirá ganando fuerza.

Las CCAA con mayor creación de empleo en 2015, en términos de la EPA, serán Baleares, Madrid, Comunitat Valenciana y Extremadura, mientras que Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia son las regiones donde menos empleo se creará.