Publicado 28/10/2019 11:13:21 +01:00CET

Elsa López recibe el Premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos

Elsa López recibe el Premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos
Elsa López recibe el Premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos - PREMIO EMILIO CASTELAR

   SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La poeta, escritora y defensora de la Igualdad, Elsa López, ha recibido el Premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos, en la categoría de Cultura. Los premios, organizados por la Asociación Progresista de España, se han dado en el Real Alcázar de Sevilla.

   Según han reconocido desde el jurado, se trata de una de nuestras escritoras más reconocidas dentro del ámbito nacional, por escribir una obra comprometida y por defender en sus proyectos la defensa de los Derechos de la Mujer.

   A lo largo de su trayectoria personal y profesional ha recibido numerosos reconocimientos y premios de literatura. En esta ocasión, la escritora palmera, nacida en Fernando Poo, ha dedicado el galardón a su madre y a su abuela y, en definitiva, a todas las mujeres, porque gracias a su ejemplo y entereza han sido, son y serán siempre "un ejemplo a seguir".

   Los premios Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos fueron constituidos hace ahora diez años para reconocer el compromiso de hombres y mujeres, instituciones y entidades en la construcción de una sociedad mejor desde los valores de la generosidad, la excelencia, el ejemplo humano y la dedicación.

   El jurado, formado por prestigiosas personalidades del mundo de la Cultura y la Educación, ha destacado la labor de la poeta canaria al frente de la presidencia de la sección de literatura del Ateneo de Madrid y de su dirección y liderazgo como directora de la Fundación Antonio Gala hasta el año 2006.

   En esta institución se desarrolló la primera dirección de la fundación y se presentó las primeras líneas de trabajo de lo que hoy se considera "uno de los proyectos culturales más solventes del panorama literario" y de donde han salido gran parte de los nuevos talentos de la literatura y de las artes en España.

   Al acto de entrega de los premios han acudido el delegado del Gobierno de Andalucía, Lucrecio Fernández; la consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María José Guerra; así como el delegado de la Fundación Internacional de Derechos Humanos en las Islas Canarias, Guillermo de Jorge, entre otros.

   Por su parte, Elsa López ha destacado en su discurso que "este galardón tiene un gran valor porque es un premio a la libertad y la libertad es no tener miedo y ella nunca ha tenido miedo". Asimsimo, ha añadido que "la palabra miedo debe erradicarse de nuestra cultura, la cultura también es no tener miedo, es decir, pensar, criticar y hablar sin miedo, erradicar el miedo conduce a la libertad".

   "Hablo de miedo porque en estos momentos en la sociedad parece que sobrevuela por encima de nuestras cabezas y quisiera, desde aquí, y con este premio, reivindicar la labor de tantas mujeres de mi familia, del pueblo saharaui, de Chile, de África, de mi tierra, Canarias, que no tuvieron miedo, gracias a las cuales yo estoy aquí hoy, defendiendo esta causa; gracias, porque este premio no es para mí, es para todas ellas que me han acompañado y me han dado la fortaleza necesaria", ha concluido.

   El jurado ha reconocido en esta edición a actores representantes de la sanidad pública, la economía circular, el pequeño comercio, la cultura, la educación y el compromiso ciudadano. Así, en materia de Sanidad el jurado ha decidido otorgar el galardón al médico sevillano José Antonio Rodríguez por su defensa decidida de la Sanidad pública y su investigación sobre la Fibrosis Pulmonar Idiopática.

   Manuel Domínguez, presidente del Grupo MEG y director del Grupo Cambio 16, ha recibido el Premio Emilio Castelar como reconocimiento a su compromiso en la lucha por la igualdad real, contra la violencia de género y el terrorismo machista.

   Su trayectoria profesional siempre ha ido dirigida con la materialización de proyectos de integración e igualdad. Prueba de ello han sido la fundación de la revista 'Feminismo' y de la revista 'Igualdad Real'.

   Su trabajo siempre ha estado caracterizado por la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, creando espacio para su diálogo y reflexión, como el curso de Verano Feminismo, Igualdad Real, en la Universidad de Cádiz, o con la fundación, más tarde, de la Escuela Superior de Igualdad, Humanidades, Comunicación y Cine, así como del Foro16 Feminismo e Igualdad Real.

   El premio le ha sido otorgado por la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla. Domínguez ha destacado en su discurso el hecho de que se le estaba premiando por ser "un hombre normal", que hace algo que debería ser normal como "luchar por los derechos humanos, por la igualdad real, legal y efectiva entre hombres y mujeres".

   Asimismo, ha destacado que es necesario dejar claro que "la igualdad no va de bandos, ni de siglas ni de ideologías, sino que se trata de una lucha que nos concierne a todos como es defender los derechos fundamentales. Una lucha que debe iniciarse desde la conciencia social".

   Porque "solo con una sociedad comprometida y concienciada se puede lograr acabar con esa barbarie que llena de sangre las calles y las casas de España, solo desde la revolución de las conciencias, dejando atrás el cómplice silencio, se podrá lograr la consecución de una igualdad que, aunque está recogida en los textos legales, no es real ni efectiva", ha abundado.

   Entre los premiados han destacado también la fundadora de la Asociación Caminando Sin Fronteras, Helena Maleno, referente en la defensa de los Derechos Humanos o el deportista olímpico Gervasio Deferr, por su compromiso con la juventud en riesgo de exclusión. La filósofa, profesora universitaria y política española María Izquierdo recibirá el premio Emilio Castelar en Igualdad.

ROSALÍA, GALARDONADA EN MÚSICA Y ARTE

   En la categoría de Activismo Social recibirá el premio la Asociación Sine Domus de Sevilla, dedicada a mejorar la situación de marginación y exclusión social del colectivo de personas sin hogar. La cantante Rosalía, por su compromiso con la Igualdad, ha obtenido el galardón en la categoría de Música y Arte. Rosalía comparte premio con el también artista Manuel Carrasco que ha obtenido el reconocimiento del jurado por su lucha contra la violencia de género y su compromiso con la infancia.

   El periodista Javier Ruiz también ha sido distinguido en la categoría de Periodismo por la defensa de la libertad de expresión. La empresa BTM Simbiosis ha sido distinguida en la categoría de Medioambiente por su compromiso con el impulso a procesos de Economía Circular; así como la Confederación de Empresas de Comercio de Bizkaia, por su compromiso con el apoyo al pequeño comercio.

   En la categoría de liderazgo empresarial, el jurado ha reconocido la labor de Emilio Durò, quien desde hace más de 30 años trabaja como consultor, asesor y formador para importantes empresas internacionales. Antonio Ragusa, fundador de la Roma Business School, también ha recogido el premio en la categoría europea. Ragusa es el creador del Foro de Innovación de Roma, espacio destinado al análisis y la exploración de los retos y desafíos sociales.

   La presidenta del Consejo Económico y Social de la Universidad de Sevilla, Milagros Martín, ha obtenido el premio especial del jurado en Sociedad y Educación. A título póstumo, el Premio Emilio Castelar 2019 ha recaído en la realizadora y directora de televisión Lolo Rico, creadora del programa La Bola de Cristal y comprometida con la Educación en España.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El Ministerio de Sanidad prohíbe fumar en la calle y cierra las discotecas ante el avance del COVID-19

  2. 2

    El Gobierno Vasco declarará el lunes la Emergencia Sanitaria en Euskadi

  3. 3

    Iglesias denuncia un "juicio mediático" a Podemos y avisa que seguirá en el Gobierno con su agenda republicana

  4. 4

    Hubble revela que el oscurecimiento de la estrella supergigante Betelgeuse se debe a una nube de polvo

  5. 5

    Desarticulan en Granada una importante organización de exportación de marihuana con 75 detenidos