Cartel de una obra de Emasesa en la que informan sobre la tarifa social. - EP SEVILLA
SEVILLA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La empresa metropolitana de aguas de Sevilla (Emasesa) ha hecho ajustes en los requisitos para acceder a la tarifa social, de la que se han beneficiado en 2021 más de 7.000 familias (7.057 en concreto), y ha incorporado "nuevas consideraciones" en cuanto al patrimonio inmobiliario para ser beneficiario, de las que ha informado mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
"Ahora, el criterio es más flexible y menos excluyente. Se tienen en cuenta los perfiles de familias o unidades de convivencia que podrán ser beneficiarias en función del patrimonio de dichas unidades", explican fuentes municipales a Europa Press. Hasta ahora, el usuario se podía acoger a la tarifa social si no tenía ninguna otra propiedad más que el domicilio para el que reclamaba la bonificación.
Ahora, se definen los perfiles beneficiarios en función de su patrimonio específico. Así, la ordenanza recoge hasta doce supuestos de unidad de convivencia, desde un adulto solo hasta cuatro adultos y un menor de 16 años en una misma vivienda, que podrán acceder a las bonificaciones según el límite del valor catastral del patrimonio declarado por cada perfil, siendo la horquilla de 16.917 a 43.958 euros.
La compañía tiene disponible esta tarifa desde mayo de 2020, pocos meses después de que estallara la pandemia, y con ella se fija "por primera vez en la historia de Emasesa, un precio público ajustado a las rentas de los hogares, con bonificaciones de entre el 50 y el 100% en función de los ingresos".
La tarifa social garantiza un consumo de hasta 110 litros por persona y día --superior al mínimo vital recomendado por la ONU, que está entre los 50 y los 100 litros por persona y día--, sobre el que establecen dos niveles de descuentos en función de los ingresos del conjunto de las personas que convivan.
Las familias con ingresos inferiores a la Renta Mínima de Inserción Social --personas en situación de vulnerabilidad severa o riesgo de exclusión social-- cuentan con una bonificación del cien por cien.
A la siguiente horquilla de bonificaciones, que son del 50%, pueden acceder desde viviendas con una persona con ingresos inferiores a 1,2 Iprem (personas en situación de vulnerabilidad) hasta viviendas donde residan más de dos personas hasta un máximo de 2,1 veces el Iprem.