Emasesa proyecta transformar la Antigua Estación de Bombeo Adufe Bajo en museo y centro cívico con fondos UE

Recreación del proyecto de Emasesa
Recreación del proyecto de Emasesa - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
Publicado: miércoles, 27 diciembre 2023 19:04

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa) ha elaborado un proyecto que aspira a captar fondos europeos, para adaptar el edificio de la Antigua Estación de Bombeo Adufe Bajo, en Alcalá de Guadaíra, a nuevos usos culturales.

Así, según el Ayuntamiento alcalareño, la intención es que el antiguo edificio que alberga la estación de bombeo y se encuentra en buen estado de conservación, se convierta en un espacio expositivo museístico y de usos múltiples, entre los que se contempla la recepción de visitantes, un centro de interpretación de educación ambiental y una estación de transferencia de bicicletas, al encontrarse situado en el paseo de ribera que une la ciudad de Sevilla con Alcalá de Guadaira y que es muy transitado por ciclistas.

Emasesa ha licitado y adjudicado un proyecto técnico, que pretende potenciar y poner en valor el patrimonio industrial, con una integración paisajística para la que se aplicarán criterios de construcción sostenibles y de protección medioambiental. Para ello se utilizarán materiales procedentes del contexto inmediato (albero, cerámica, etc.) u obtenidos del reciclaje y se incorporará una instalación fotovoltaica para cubrir la demanda eléctrica del conjunto, asegurando una mínima huella de carbono.

En la estación de bombeo Adufe Bajo, a pocos metros del río Guadaíra, convergen los antiguos manantiales de los que se nutría la empresa de aguas para abastecer a la población de Sevilla, pero dejó de cumplir la función para la que originalmente fue construida, adaptándose durante toda su historia a las transformaciones tecnológicas en la gestión del agua. En este sentido, es importante en este proyecto, no borrar las huellas de su memoria y ofrecer el edificio como un descubrimiento para la ciudadanía.

La visita a la zona museística se realizará a través de un laberinto ascendente que discurre por las entrañas del edificio-máquina hasta el lugar en el que estuvieron las bombas accionadas por máquinas de vapor y después eléctricas que posibilitaron su actividad más reciente. En la primera parte del recorrido, correspondiendo a la primera planta del edificio se conocerá la sala de las calderas de carbón y los aljibes, su correlación con los manantiales y con la bombeadora de agua.

Además, se mostrarán las diferentes partes de edificio (máquinas, bombas, taller de reparación chimenea, grúa manual, tubería) y una maqueta del edificio mostrando las máquinas de vapor y su movimiento. En la planta segunda o "sala de control" de máquinas se dará a conocer la función del edificio y las dos épocas de la bombeadora a partir de una proyección audiovisual de luces y de video mapping sobre las instalaciones.

Y el segundo tramo de la visita comenzará en la Sala de Forja en donde se describirá la historia del abastecimiento de agua desde Alcalá hasta Sevilla, incluyendo una maqueta con la topografía de su recorrido que ordenará los dos momentos cronológicos: el abastecimiento industrial desde 1882 y el abastecimiento pre-industrial desde la época romana hasta el siglo XIX. Este espacio versátil, igualmente podrá ser utilizado como lugar expositivo y de celebración de eventos y conferencias, incluyendo sistemas de guiado, lectura fácil, textos braille y audio descripciones.

Leer más acerca de: