Las emisiones medias de los coches vendidos en Andalucía caen un 3,2% en 2014

El 70% de los coches no pagó impuesto de matriculación el año pasado

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 30 enero 2015 16:44

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las emisiones medias de los coches vendidos en Andalucía cayeron un 3,2 por ciento en 2014 respecto al ejercicio anterior, y se situaron en los 118 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, según cifras de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Segun indica Faconauto en una nota, en 2014, el 70 por ciento de los coches que se vendieron en la región emitían menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, sumando un total de 64.377 unidades, lo que supuso un crecimiento del 39 por ciento en las matriculaciones respecto al año anterior.

Ello quiere decir, ha apuntado Faconauto, que "una abrumadora mayoría de turismos ya no pagan impuesto de matriculación en nuestro país", pues el 70 por ciento de los coches no pagó impuesto de matriculación el año pasado.

Por provincias, los coches vendidos en Almería emitieron en 2014 un total de 116 gramos de CO2 por kilómetros recorridos, un 4,13 por ciento menos que en 2013; Cádiz, 117 gramos de CO2, un 3,31 por ciento menos; Córdoba, 117, un 3,31 por ciento menos; Granada, 116 gramos de CO2, un 3,33 por ciento menos que en 2013; Huelva, 117 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 3,31 por ciento menos que en 2013; Jaén, 119 gramos, un 2,46 por ciento menos que en 2013; Málaga, 119 gramos de CO2, un 3,25 por ciento menos que en 2013; y Sevilla, con 118 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 4,07 por ciento menos que en 2013.

La patronal de los concesionarios ha explicado que este dato "confirma que el cambio que ha sufrido el mercado español de la automoción desde que se inició la crisis es ya estructural, ya que las familias optan mayoritariamente por adquirir coches eficientes respecto al consumo de combustible y que, en consecuencia, suelen ser modelos pequeños y menos contaminantes".

Este descenso en las emisiones medias se ha visto intensificado en los últimos años, coincidiendo con la puesta en marcha del PIVE, que ha incentivado la adquisición de modelos que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, lo que ha hecho descender aún más la media al final 2014.

Faconauto ha explicado que en 2007, justo antes del inicio de la crisis de ventas, este parámetro se situaba en los 158 gramos de CO2 por kilómetro recorrido en España, cuarenta puntos más que al cierre de 2014. A este cambio en el modo de comprar coches hay que sumar también el esfuerzo tecnológico que están haciendo las marcas fabricantes para reducir el nivel de emisiones.

Ha recordado que el Parlamento Europeo aprobó el año pasado una nueva ley para seguir reduciendo las emisiones de CO2 de los vehículos en el futuro. El límite en 2015 para los coches nuevos ya estará obligatoriamente en 130 gramos, y para 2020 deberá reducirse aún más, hasta los 95 gramos por kilómetro recorrido.

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