La empresa pública de aguas Emasesa invierte 250 millones en Sevilla hasta 2022 y generará 10.000 empleos en cuatro años

Publicado: lunes, 1 junio 2020 13:43

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa municipal de aguas de Sevilla Emasesa ha anunciado que invertirá 250 millones de euros, entre 2020 y 2022, en actuaciones tanto en la capital como en el área metropolitana, del total de 450 millones de euros contemplados en su plan de inversión pública hasta 2024 y que generará 10.000 empleos en ese periodo.

"Se trata de un plan ambicioso y con el que lanzamos un mensaje de confianza en la inversión pública, que va a ser fundamental en la recuperación de la ciudad", ha señalado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), durante la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento.

El Plan Reactiva Sevilla está centrado en tres grandes áreas, con 154 millones de euros en 34 proyectos relacionados directamente con la capital. Así, están previsto 12 millones de euros para actuaciones en zonas desfavorecidas de la ciudad, como Toreblanca y Palmente, con 5 y 2,5 millones, respectivamente. También se prevén obras en la ronda de Tejares; en la avenida de la Cruz Roja, que se licitará en las próximas semanas; en la calle Cuna, con una inversión de 226.000 euros, y en las calles Becas y Zaragoza, en el Distrito Casco Antiguo, para un total de 46,7 millones de euros en este primer bloque.

El segundo apartado está conformado por los proyectos de los dos tanques de tormentas situados en Triana y en el Parque Industrial de la Carretera Amarilla (PICA), dotados en su conjunto con 48 millones de euros, y "similares a otros depósitos de retención ya culminados, como el de la avenida Kansas City".

Por otra parte, Emasesa contempla en torno a 150 millones de euros en obras relacionadas con la adaptación al cambio climático, tales como el colector del Puerto de Sevilla, el cierre del anillo de depuración del área metropolitana y actuaciones en el "gran complejo ambiental" de El Copero.

"La crisis nos coge con una Emasesa más fuerte y los deberes hechos. Es uno de los momentos de mayor volumen de inversión en la historia", ha añadido Espadas, que ha destacado también que durante los meses de confinamiento, se ha producido una merma de 6,5 millones de euros por la paralización de la actividad en los grandes sectores.

Por último, el alcalde ha justificado la subida en el precio de la tarifa del agua, anunciada a comienzos del año 2020, en el hecho de que era necesaria para acometer inversiones extraordinarias no contempladas en el presupuesto. "Era una subida finalista destinada a actuaciones excepcionales", ha concluido.

Leer más acerca de: