SEVILLA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE-Andalucía) y la Confederación Católica de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos y Familias (Confapa) negaron hoy que practiquen "competencia desleal" al gremio de libreros por vender libros en sus centros porque "la normativa actual de la Junta de Andalucía permite a las federaciones de padres que lo hagan".
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CECE-Andalucía, Rafael Caamaño, explicó que los padres puedes vender los libros "sin problemas porque esta práctica está admitida oficialmente por la propia Consejería de Educación siempre que los padres estén constituidos como federación, con su CIF y cumpliendo con todas las obligaciones que tienen que llevar a cabo en ese sentido". "Lo mismo pasa cuando venden equipamiento deportivo y ninguna tienda les acusa de competencia desleal", recalcó.
No obstante, Caamaño aseguró, contradiciendo lo afirmado por la Federación Andaluza de Libreros que cifró en casi un 70 por ciento los centros privados y concertados que utilizan este sistema de venta, que "la mayoría de los alumnos compran los libros de texto en las librerías por el sistema de gratuidad y cheques-libro" implantado por la Consejería de Educación. "Son mínimos los centros que hacen esto", recalcó.
Por su parte, el presidente de Confapa, Juan María del Pino, indicó que la Confederación "no va a dar una valoración fiscal de un actividad por la cual se pueden beneficiar las familias andaluzas".
En este sentido, Del Pino apuntó que "con la que está cayendo sobre las economías domésticas, cualquier forma o fórmula que ayude a aliviar los gastos escolares será bienvenida" y destacó que "tanto las familias como las asociaciones de padres están legitimadas para hacerlo".
"Cuando se hace es porque encuentran un beneficio, y si eso no contraviene ninguna norma, bien hecho está", aseguró. Finalmente, el presidente de Confapa pidió a la Federación Andaluza de Libreros que "si tiene constancia de que eso es competencia desleal, pues que vaya a la Delegación de Hacienda y lo denuncie formalmente, a ver qué pasa".