La escritora Care Santos considera que "el cuento es el caviar de la literatura española"

Actualizado: martes, 19 enero 2010 14:04

La autora de 'Los que rugen', su último trabajo literario, tiene un encuentro en Sevilla con lectores

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La escritora catalana Care Santos, que hoy tiene un encuentro en Sevilla con sus lectores, consideró que "mientras la novela es el género popular por antonomasia, dirigido a cautivar a masas, el cuento es el caviar de la literatura española", precisando que "éste no siempre esta al alcance de todos".

Al hilo de esto, añadió en una entrevista concedida a Europa Press que "la novela es la hamburguesa, indicando que no siempre se ha de comer ésta, si bien aseguró que una hamburguesa bien hecha está muy bien y algunas son muy ricas".

Santos confesó sentirse en un territorio de "plena libertad" al escribir cuentos, pues de nuevo "vuelve a ser la escritora que empezó a escribir, no pensando tanto en el lector, ni en el editor que le espera, ya que desaparece la presión y escribiendo lo que le apetece". Asimismo, afirmó que "sus cuentos son un acto de egoísmo, pues no se plantea seducir a los lectores, sino liberarse de cosas que necesitaba decir".

En este sentido, señaló que el género del cuento en España está "mejor que nunca", ya que existen editoriales especializadas, lectores que buscan estas obras y, sobre todo, autores que se toman en serio el relato, es decir, "un panorama único". Aseguró que "la buena salud del cuento es incuestionable, a pesar de los tópicos".

A este respecto, aclaró que "el problema es la etiqueta que parece que molesta algunos y gusta a unos cuantos". Además, también dijo que parece que "el lector más serio arruga la nariz cuando ve la etiqueta".

No obstante, apuntó que esto es "un error, porque el género sobrenatural forma parte de la gran literatura, de la tradición literaria española desde el romancero o el romanticismo, pues Cadalso no sólo escribió las 'Cartas marruecas', sino también uno de los relatos góticos más impactante".

Ahora, según manifestó, "hay que reinventar el género, pues el lector está harto de que le cuenten lo mismo y, además, no tendría sentido hacerlo".

FANTASMAS PERSONALES

La escritora catalana, ganadora del Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela, explicó que su nuevo trabajo literario, 'Los que rugen', recoge "muchos fantasmas, pero no en el sentido que espera el lector o el lado sobrenatural, aunque también los hay, sino más bien fantasmas personales, que duermen en el armario de cada cual y que de vez en cuando conviene dejar salir para que se airen y encerrarlos enseguida".

Así, manifestó que éstos miedos o temores son las ausencias irreparables, las culpas, el mal que causamos, las cosas que no dijimos o que no dejan dormir con facilidad". Además, en su nuevos cuentos también aparece "la otra Care, la que anda flirteando con los géneros de terror y suspense".

Entre sus fantasmas propios, Santos resaltó que son "parecidos a los de cualquier persona", es decir, las culpas, las ausencias, las oportunidades escapadas, la gente que desapareció sin solución, el pasado que nos persigue. En este sentido, concluyó que la obra "es una vía para contarlo, ya que cada relato recoge el pasado, la muerte y la ausencia".

Asimismo, consideró que si algo habla de las personas "nada mejor que los miedos", haciendo referencia para ratificar la idea del refrán "dime qué temes y te diré que eres". Además, aseguró que "una persona que te cuenta sus temores será más certero cuando se define a sí mismo".

Por último, Santos confesó que sus referentes para este trabajo literario son la narrativa de autoficción, sobre todo los que empezaron, los narradores anglosajones, franceses y últimamente lo que se hace en español".