Espadas anuncia pliegos "más duros" para evitar adjudicaciones con "bajas casi temerarias" como Mateos Gago

Publicado 12/08/2019 11:29:38CET
La Giralda de Sevilla
La Giralda de Sevilla - EUROPA PRESS - Archivo

"Una empresa sin capacidad para hacer una obra no debe presentar oferta. Penalizaría esta conducta si pudiera"

SEVILLA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha pedido al Estado que se revise la normativa relativa a la contratación de las Administraciones públicas y ha anunciado que, dentro del margen de maniobra con el que cuenta el Ayuntamiento al respecto, se confeccionarán pliegos "mucho más duros" para evitar que las adjudicaciones de los contratos se tengan que realizar a "bajas casi temerarias".

En una entrevista concedida a Europa Press, Espadas ha mencionado el caso de la adjudicación de la obra de reordenación de la calle Mateos Gago, en la que "ya podríamos estar en obras porque se habían presentado empresas potentes". Sin embargo, la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo aprobaba a finales de julio iniciar el expediente de rescisión del contrato de estas obras e iniciar un nuevo expediente de contratación para que los trabajos puedan estar en marcha a lo largo de 2020.

"Se deberían revisar la legislación estatal en la contratación administrativa porque cada vez encontramos más empresas que presentan bajas prácticamente temerarias y que después te dejan plantado porque fueron a llevarse la obra pero sin garantizar los costes reales de la obra y su viabilidad. Esto nos da muchos quebraderos de cabeza a la Administración", sentencia.

En este marco, anuncia pliegos de contratación pública "mucho más duros" para que se valore "mucho más" la componente técnica que la oferta económica, "que ahora es prácticamente el único criterio", a la par que se establezcan otras medidas para que sean empresas "más potentes" las que se hagan cargo de las obras.

Además, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad empresarial, dejando claro que "si una empresa no tiene capacidad para desarrollar la obra en los términos en los que se ha ofertado, que no se presente". "Penalizaría esa conducta si pudiera, pero está marcado por la ley estatal", lamenta.

ACTUACIÓN EN MATEOS GAGO

El proyecto técnico en Mateos Gago plantea en primer lugar la renovación de las principales redes de servicio de agua, alcantarillado, riego y alumbrado público, seguida de una reordenación y remodelación de la calle, marcada por la creación de una plataforma única, la cual posibilita el tráfico restringido de vehículos, con acerados más amplios y calzada más estrecha. Con este planteamiento, se introduce una marcada senda peatonal y se generan también itinerarios accesibles para garantizar el tránsito de personas con movilidad reducida.

Para un mejor desarrollo de la actuación, la Gerencia de Urbanismo ha diferenciado tres tramos a lo largo de la calle, de 260 metros totales de longitud, el primero que va entre la Plaza Virgen de los Reyes y la calle Rodrigo Caro, el segundo desde la calle Rodrigo Caro y la calle Mesón del Moro, y el último, entre la calle Mesón del Moro y la calle Fabiola.

En los tres trayectos se traza una calzada central de 3,10 metros de anchura, flanqueada a ambos lados por sendas peatonales de dos metros, a continuación de las cuales se desarrolla otra banda de 1,40 metros en la que se situarían los árboles y que acogería los veladores. Finalmente, entre la zona habilitada para veladores y las fachadas de los edificios quedaría una última franja de ancho variable, con carácter estrictamente peatonal.

Contador

Para leer más