Espadas apuesta por un 15% de desplazamientos en bici a medio plazo e incorpora bicis eléctricas al servicio

Encuentro de la Red de Ciudades por la Bicicleta
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 marzo 2017 13:38

Sevilla es sede del encuentro de la Red de Ciudades por la Bicicleta, donde están representados 450 municipios

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, y el presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta y alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, han inaugurado este viernes el encuentro de la citada red en la capital de Andalucía, un marco en el que Espadas se ha marcado el incremento de los desplazamientos en la ciudad en este tipo de transporte hasta llegar a un 15 por ciento a medio plazo, unos 100.000 desplazamientos diarios, a través de su promoción y de mejoras en el servicio, como los relativos a los aparcamientos seguros o con la introducción de bicis eléctricas.

Ante más de un centenar de personas, Espadas ha subrayado que la bicicleta es un elemento de "vital importancia y un gran logro" en la ciudad, que actualmente cuenta con 140 kilómetros de carril bici, poniendo en valor una red que se constituía en 2009 en Sevilla, con el impulso a este tipo de movilidad dado por el entonces gobierno de PSOE e IU.

Después de unos años en los que el gobierno del popular Juan Ignacio Zoido "no creyó en ello", Espadas aboga por recuperar su impulso y pasar a medio plazo de los 70.000 desplazamientos diarios actuales a 100.000, lo que supone un incremento de seis puntos respecto a los datos actuales.

"En 2009 hubo una apuesta muy fuerte y hay que volver a ella", insiste, mencionando la inversión de 2,2 millones que recogen los presupuestos municipales de este año para "recuperar la bicicleta y hacer de Sevilla referente en movilidad sostenible". Este dinero irá principalmente a mantenimiento y conservación de la red y para medidas para su consolidación y promoción.

Así, recuerda que se está licitando el Plan de Movilidad Sostenible, apunta al plan director de la bicicleta, a la inauguración del Centro Integral de la Bicicleta, a la implementación de medidas como la generación de aparcamientos seguros en los nodos de movilidad de la ciudad, "empezando por San Bernardo", la promoción de este transporte en colegios y centros de trabajo o la incorporación al servicio público de bicicletas eléctricas.

De su lado, Poveda ha considerado necesario "invertir la situación" de la bicicleta y conseguir ciudades "pacificadas y donde los vehículos privados salgan de la vida pública, reduciendo el aire contaminado" que los ciudadanos respiran a diario.

El primer edil catalán apela a abrir el debate sobre este medio de transporte y otorgarle "una mirada amplia", analizando las experiencias de otras ciudades, como se hará este viernes en Sevilla, ahondando en su desarrollo en lugares como Copenhague.

Además, ha puesto en valor la jornada que se desarrolla en Sevilla, conmemorando su nacimiento en mayo de 2009 con 22 municipios, una red en la que ahora están representadas hasta 450 localidades. En las jornadas, además de comisiones de trabajo y reuniones cerradas de la directiva, también se desarrollarán conferencias como la del arquitecto urbanista, experto en movilidad urbana y fundador de Copenhagenize Desing Company, Mikael Colville-Andersen, quien se centrará en el modo de transformar las ciudades para hacerlas "más ciclables y seguras".