Publicado 08/06/2020 19:01

Espadas defiende ante Europa la "enorme lucha" de los gobiernos locales por el Covid-19 y pide una "recuperación verde"

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas - María José López - Europa Press

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha defendido este lunes en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité Europeo de las Regiones, que representa a las autoridades locales y regionales en el seno de la Unión Europea, la "enorme lucha" de los gobiernos locales ante la nueva crisis social y económica desencadenada por la expansión del Coronavirus Covid-19, apostando por una "recuperación verde" para el "día después" de la pandemia.

Espadas ha participado en la sesión telemática celebrada por la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía como presidente de la misma, una sesión en la que ha tomado parte además el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

Antes de dar paso al debate entre el citado comisario europeo y los miembros de la comisión, Espadas ha manifestado que la nueva crisis económica y social suscitada por la pandemia de Coronavirus Covid-19 "ha demostrado la enorme fragilidad y vulnerabilidad" de la civilización humana, defendiendo que ante la misma, los gobiernos locales, de la mano de la sociedad, han "conseguido trabajar de manera coordinada" con el resto de instituciones y han realizado un "notable esfuerzo" hasta lograr "controlar" la propagación del virus.

LA "ENORME LUCHA DE LOS GOBIERNOS LOCALES"

Avisando de que aunque la expansión del virus haya sido "controlada" el mismo "no ha desaparecido", el alcalde de Sevilla ha insistido en la "enorme lucha de los gobiernos locales" desplegando medidas contra la emergencia sanitaria y social derivada de la irrupción del virus. Los gobiernos locales, según ha dicho, han estado "en la vanguardia, en primera línea" para afrontar esta situación.

Ahora, según ha reiterado, los gobiernos locales y regionales afrontan el "día después" de la pandemia con previsiones que apuntan a un incremento de sus gastos y una reducción de sus ingresos fruto de la detención de la actividad económica para frenar la propagación del virus. Por eso, con la vista puesta en "el día después", ha apostado por que las instituciones europeas sean "un apoyo y una alianza" de "solidaridad" para con los estados y territorios más afectados por la pandemia y por ello con más gastos sanitarios afrontados para proteger a su población.

EL PACTO VERDE EUROPEO

E invocando una vez más la iniciativa del 'pacto verde europeo', Espadas ha reclamado "que la recuperación de la actividad económica sea una recuperación verde", lo que le ha llevado a defender "que la transición ecológica sea una prioridad económica y social" también en el marco de la Europa posterior a la pandemia, siempre con un "importante" papel de los gobiernos locales y regionales.

"Esta crisis es más que nunca una razón para abordar las acciones en materia de emergencia climática", ha aseverado Espadas, comprometiendo para dicho objetivo el trabajo de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité Europeo de las Regiones y considerando a Virginijus Sinkevicius como "interlocutor preferente".

Durante la sesión, por cierto, Espadas ha dado la palabra al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha intervenido para valorar un dictamen sobre la futura Ley Europea del Clima, uno de los diversos documentos debatidos durante la sesión.