Espadas insiste en vincular a juzgados para tener un protocolo previo a desahucios, competencia de CGPJ y Junta

La familia de San Jerónimo, en riesgo de exclusión grave, tenía la orden de desahucio desde abril pero lo comunicó este jueves a Ayuntamiento

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 14:13

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha asegurado que se continuará trabajando para conseguir vincular a los juzgados para que avisen al Consistorio cuando se establezcan órdenes de desahucio, es decir, la creación de un protocolo que permita a Asuntos Sociales actuar, buscar alternativas y mediar ante las entidades bancarias antes de que las familias que no cuentan otro techo se encuentren en la calle.

A preguntas de los periodistas, tras asistir a un acto en la Alameda de Hércules por el Día de las Librerías en La Extra-Vagante, Espadas ha subrayado que gobierna "teniendo claras las prioridades". Así, menciona las reuniones llevadas a cabo por el concejal delegado de Bienestar Social y Empleo, el socialista Juan Manuel Flores, con la Junta andaluza para avanzar en la coordinación en la atención ante los desahucios, mientras que se avanza en el protocolo con los juzgados.

En este sentido, deja claro que se trabaja para que se avise al Consistorio ante situaciones de desahucio, pero que la competencia es del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de la Junta de Andalucía, ante quienes "vamos a seguir insistiendo". "Estoy seguro de que al final tendremos el protocolo", sentencia.

Espadas añade que se ha conseguido resolver la situación de la familia de la calle Salmón, en San Jerónimo, con dos menores a su cargo, al ser alojados en un hostal por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, teniendo en cuenta que el desahucio estaba programado para el viernes.

Explica que están todos los mecanismos activados, desde la comisión interna de coordinación, para dar respuesta preventiva ante estas situaciones, pero recuerda que esta familia tenía la orden desde abril, pero no fue hasta este jueves cuando se lo trasladó al Ayuntamiento, tras acudir a un acto que tenía el alcalde en el edificio CREA, junto a dirigentes vecinales, donde expuso su problema.

"No había traslado al distrito ni a servicios sociales el problema al que se veían abocados este viernes", añade, señalando que desde ese momento las Delegaciones de Bienestar Social y de Seguridad, Policía Local y Protección Civil se han movilizado "con una perfecta coordinación", liderados por los Servicios Sociales, para buscar el contacto con la entidad bancaria para aplazar el desahucio, algo a "lo que el banco se negó, por lo que se procedió a buscar un alojamiento para evitar el drama del desahucio, especialmente existiendo menores en la familia, en situación de riesgo y de exclusión grave".

Espadas ha realizado un llamamiento a los ciudadanos, a quienes estén en esta situación, para que lo pongan en conocimiento de Asuntos Sociales para darles el asesoramiento necesario para "intentar que no llegue el día en que ya no podamos parar ese desahucio".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado