Publicado 09/05/2020 13:02CET

Espadas pide a la UE que la respuesta a la crisis sea un 'Pacto Verde' y "volver al origen" en solidaridad territorial

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en su intervención de este sábado en el Comité Eurpeo de las Regiones
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en su intervención de este sábado en el Comité Eurpeo de las Regiones - UE

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha reclamado este sábado 9 de mayo, Día de Europa, que esta jornada es "una oportunidad para volver al origen, a las raíces del proyecto europeo" para fortalecerlo en la reconstrucción del continente tras la crisis del coronavirus (Covid-19) y ha manifestado que las medidas para ello deben centrarse en abordar el cambio climático mediante un 'Pacto Verde Europeo'.

En su intervención en el foro telemático ante el Comité Europeo de las Regiones (CdR), con participantes de otros países, del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, Espadas ha ahondado en que "la historia se repite", en referencia a la Declaración de Schuman, acontecimiento importante durante el nacimiento de la UE y que se produjo tal día como hoy hace 70 años.

Ahora, ante otra difícil crisis para Europa, el alcalde de Sevilla ha expuesto que la respuesta colectiva de los ciudadanos le hace tener esperanza "en que todos comprendamos la importancia de la solidaridad territorial y de la inversión con fondos europeos suficientes para una reconstrucción verde", con políticas de inclusión social, transición ecológica e innovación tecnológica.

Así pues, ha pedido que la respuesta europea a la pandemia debe ser, "además de la ayuda para el gasto sanitario, el 'Pacto Verde Europeo', apoyar la Agenda 2030", la movilidad sostenible, las energías renovables, la rehabilitación energética de las viviendas o la economía circular.

"Esta crisis --la del coronavirus-- no la pudimos planificar, nos ha desbordado y ha puesto de manifiesto nuestra fragilidad. La crisis climática sí la podemos planificar y podemos poner recursos económicos para evitarla y ser más resilientes", ha dicho.

Espadas ha reconocido que los gobierno locales van a tener financiar con sus presupuestos "un importante gasto social para que nadie quede atrás", por eso insiste en que los ayuntamientos necesitan "más que nunca que la emergencia climática sea la respuesta europea a las necesidades para financiar el transporte público, cambiar nuestro modelo energético y romper la brecha digital que ha aflorado de forma clara y contundente en esta crisis sanitaria".

También ha recalcado que hace unos meses las prioridades de su mandato (2019-2023) eran tomar decisiones urgentes para afrontar la emergencia climática, "crisis a escala planetaria con evidencias científicas", pero ahora en dos meses "se ha podido comprobar que significa una crisis sanitaria global y sus efectos sobre millones de personas".

El presidente del CdR, Apostolos Tzitzikostas, ha presidido este foro desde Tesalónica, que ha contadocon tres sesiones, una centrada en la recuperación tras la crisis del coronavirus, el futuro de la política de cohesión de la UE y la nueva propuesta de presupuesto de la UE 2021-2027; una segunda sobre el trabajo de las regiones, en la que ha participado Espadas; y las ciudades para una recuperación sostenible y una tercera sobre el futuro de Europa.

Lo más leído

  1. 1

    Sánchez convoca este domingo a las 10.00 un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma

  2. 2

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  3. 3

    El Gobierno se prepara para declarar el estado de alarma este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario

  4. 4

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  5. 5

    Borat responde a la polémica sexual con Rudy Giuliani: "Fue un inocente y sexy encuentro con mi hija de 15 años"