SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha defendido este lunes que la reutilización de la antigua planta de la multinacional tabaquera Altadis, enclavada a orillas del Guadalquivir, debe dar lugar a un espacio o centro "icono" de la capital andaluza en materia de innovación o cultura. Respecto a las tres líneas de metro pendientes en la ciudad, aboga por un "calendario lógico, razonable, prudente y con arreglo a los recursos que tenemos".
En el marco de un desayuno informativo organizado por Europa Press y la Fundación Cajasol, con la colaboración de Atlantic Copper, el alcalde de Sevilla ha hablado sobre el destino de los suelos de la antigua planta hispalense de Altadis, en el barrio de Los Remedios, después de su decisión de derogar el convenio firmado con la empresa por el anterior alcalde, el popular Juan Ignacio Zoido, para dividir la parcela en una parte pública con usos sociales y una parte privada recalificada para usos terciarios, dado que la intención de Altadis era vender la parte que le correspondía de la finca.
Espadas ha recordado que se trata de una parcela con una localización "estratégica", con lo que en estos momentos, el área de Hábitat Urbano, es decir de Urbanismo, está trabajando en formular "una propuesta concreta" a Altadis de cara a la redacción del nuevo convenio. Juan Espadas ha insistido en su idea de que esta parcela acoja un "centro de innovación tecnológica", aunque se trata de un espacio también susceptible de acoger usos "culturales", si bien en cualquier caso debe tratarse de un enclave de usos "clara y rotundamente innovadores", para crear un nuevo "icono" de Sevilla.
En ese sentido, ha vuelto a exponer la idea de que la mencionada parcela se convierta en la sede europea de la Singularity University, una institución académica destinada a la innovación y las nuevas tecnologías.
EL METRO
Respecto a la red completa de metro de Sevilla, pues la ciudad cuenta desde 2009 con una línea de metro de las cuatro proyectadas, Espadas ha manifestado que aún no se ha reunido con el nuevo consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, explicando que en estos momentos es necesario "saber qué vamos a hacer con ese gran proyecto" y formular "un calendario lógico, razonable, prudente y con arreglo a los recursos que tenemos", toda vez la Junta de Andalucía, promotora de la iniciativa, ha resuelto centrar sus esfuerzos económicos en las obras ya en marcha, dada su asfixia financiera.
"Hay muchas cosas que hacer antes de poner un euro en un presupuesto", ha dicho Juan Espadas, quien explica que es necesario "definir el modelo" y la gestión de las líneas de metro aún por construir, si bien el metro "no es la única herramienta para los nuevos escenarios de mejora de la movilidad" y hay que tratar el proyecto "a la vez que tomamos decisiones en materia de movilidad", como por ejemplo en el sector sur de la isla de la Cartuja a cuenta de la entrada en funcionamiento del complejo de la torre Pelli.
Respecto a Mercasevilla, que debe decidir antes del 22 de septiembre si recurre o no la nueva sentencia derivada del supuesto incumplimiento del contrato por el que los derechos de superficie de diversas parcelas del mercado central fueron otorgados a la filial de Sando Sanma Desarrollos Urbanísticos, una sentencia que eleva la indemnización a la empresa a 8,9 millones más los intereses de demora, Espadas admite que es necesario "tomar decisiones urgentes y rápidas", anunciando que "próximamente" se reunirán el consejo de administración y la comisión ejecutiva de la empresa. "Hay que tomar decisiones", enfatiza.
"PLEITOS" CON EMPRESAS
Casos como el de Mercasevilla, a su juicio, prueban que en Sevilla "se han gestionado bastante mal los pleitos" con "diferentes empresas". "Hay elementos en los que la negociación es mucho mejor que un pleito", dice avisando de que "hay veces que la cerrazón o el interés político en mantener determinados pleitos o mirar hacia otro lado" ha dado lugar a "situaciones que algún juez ha llamado temerarias". Por eso, el nuevo gobierno municipal socialista está "hablando con las varias empresas que tienen sentencias (contrarias al Ayuntamiento), para ver cómo llegar a acuerdos".