EEUU se compromete a invertir 25 millones en la base de Morón

Actualizado 11/06/2015 10:47:56 CET
WIKIPEDIA

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, cerró en la tarde de este martes en Washington con su homólogo, James Townsend, el acuerdo técnico que recoge las nuevas condiciones para la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) antes de la firma del convenio de cooperación en materia de Defensa que quedó pendiente tras la caída sufrida por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que obligó a cancelar su visita a España.

El acuerdo técnico, que entrará en vigor una vez que el protocolo sea firmado por los departamentos de Exteriores de ambos países y ratificado por el Parlamento español, recoge una inversión inicial de 29 millones de dólares (25,6 millones de euros) para mejoras en la base que generará los necesarios puestos de trabajo.

Además, en virtud de este acuerdo, España integrará un oficial de enlace en el cuartel general del comando africano de Estados Unidos (AFRICOM) y se establece la posibilidad de incorporar oficiales en otros cuarteles generales en un futuro próximo. En la misma línea, Estados Unidos contempla la posibilidad de establecer un elemento de enlace de operaciones en el Estado Mayor Conjunto español.

El acuerdo contempla igualmente reforzar en número y en la calidad el adiestramiento conjunto de militares de ambas naciones y la realización de un mayor número de ejercicios conjuntos. Ambos países buscarán oportunidades para los trabajadores actuales y futuros de la comunidad local, siguiendo el principio de proporcionalidad entre trabajadores estadounidenses y españoles que establece el convenio vigente.

Estados Unidos, además, pretende recomendar la aprobación de transferencias de armas y servicios de forma sistemática para potenciar la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas de España con las norteamericanas.

En el plano industrial, la U. S. National Defense Industrial Association y la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) tiene previsto firmar un memorandum de entendimiento con el fin de promover una cooperación más profunda entre España y Estados Unidos en asuntos relacionados con el armamento y la cooperación en asuntos de seguridad.

Para leer más