Circo en 360º en Las Setas, 3D en San Telmo y Alameda , danza, teatro y conciertos

Actualizado 26/11/2015 17:06:12 CET
Espectáculo audiovisual en Las Setas para la Navidad 2015
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha presentado la programación cultural y de ocio que llenará toda la ciudad esta Navidad, del 4 de diciembre al 6 de enero, desplegándose por los barrios y concentrándose en el centro, desde la Alameda de Hércules y hasta San Telmo, especialmente en la plaza de la Encarnación. Estas tres ubicaciones contarán con luminosos espectáculos audiovisuales en tres y cuatro dimensiones con el protagonismo de las óperas inspiradas en la capital de Andalucía, convirtiendo a Las Setas en protagonistas de un espectáculo circense de 360 grados.

   Bajo el lema 'Alumbra Sevilla', una marca que espera consolidarse, habrá además unas 150 acciones de danza, circo, música, teatro, pistas de hielo, mercadillos, malabares, centros culturales abiertos, iluminaciones atípicas, e incluso conciertos en los camiones de Lipasam o en la barcaza que llenará el río Guadalquivir de villancicos en clave de soul de los años 50 y 60.

   Todas estas acciones serán desarrolladas por los propios artistas sevillanos. Así, participan más de 130 artistas y un total de 40 colectivos y asociaciones culturales y vecinales, lo que hace un total de alrededor de 800 personas que han colaborado especialmente en las originales iniciativas que se desarrollarán en barrios como La Oliva, Parque Amate, El Carmen, Miraflores, San Jerónimo y San Julián.

   La presentación de todos estos "itinerarios de luz y cultura" ha sido realizada por Espadas, junto a los responsables de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y de Seguridad y Movilidad, Antonio Muñoz y Juan Carlos Cabrera, además de una amplia representación de los colectivos participantes, en Santa Clara, donde se ha podido disfrutar de una muestra de los conciertos y las obras de microteatro que se vivirán en las calles de la ciudad en unos días.

   Así, Espadas ha asegurado que con la iluminación navideña, previsto a partir del día 4 de diciembre, arranca este proyecto "de calidad y ambicioso, que inunda todos los distritos, con el motor en el centro y con la luz y la cultura como grandes protagonistas", pasando "del monotema a la pluralidad" y donde asegura que el mayor problema que tendrá el ciudadano estará en conseguir ver la amplia programación planificada.

   El alcalde ha destacado la importancia de los patrocinios para sufragar estas iniciativas, con aportaciones de Caser, La Caixa, Airbus, Heineken, Acciona o la Fundación Cajasol, que costean en su práctica totalidad los 240.000 euros que suponen los tres espectáculos audiovisuales; mientras que se destinarán 150.000 euros del presupuesto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) al desarrollo de todas estas actuaciones en las calles.

'LATIDOS DE LUZ' Y CARRUSELES FRANCESES

   Con la más de 100 óperas sobre la ciudad como eje, Las Setas, el palacio de San Telmo y la Alameda de Hércules revivirán algunos de esos mitos sobre la ciudad entre el 19 de diciembre y el 5 de enero. Así, desde el 21 de diciembre, la fachada principal de San Telmo se convierte en la superficie de proyección para un espectáculo de imágenes de gran impacto volumétrico e ilusiones ópticas inspiradas en famosas secuencias de distintas óperas.

   Las Setas será el eje navideño con un espectáculo multimedia circense de 360 grados y en cuatro dimensiones desde el 19 de diciembre, con acrobacias aéreas y juegos de luces que bañarán la bóveda del conjunto arquitectónico reinterpretándola "con un espíritu futurista", según Muñoz y mágico. Además, en la Alameda, frente a las columnas de los míticos fundadores de Sevilla, se instalará una pantalla de proyección circular a modo de gran espejo virtual en el que se refleja una producción audiovisual escenas de ópera, acompañadas de teatro, desde el 21 de diciembre.

   Además, se podrá patinar sobre hielo en varios puntos de la ciudad, Alameda de Hércules, Plaza de San Francisco y el Prado de San Sebastián que contará con dos pistas de hielo, una de ellas de 1.000 metros cuadrados, la más grande de España al aire libre. La plaza de San Francisco, por su parte, contará con un carrusel francés de dos plantas y se convertirá en un gran parque navideño con nieve artificial y abetos naturales.

EL ALCÁZAR, SANTA CLARA, SAN JORGE Y TRIANA

   Se abrirán varios espacios como Santa Clara, que acoge del 25 al 30 de diciembre, entre 18,00 y 22,00 horas, al grupo de animación francés 'Les Ireels', con un espectáculo sin palabras en el que varias criaturas oníricas, híbridos entre humanos y animales.

   El Centro Cerámica de Triana se llena de música el día 23 de diciembre con Nat'n'Jazz y en el Castillo de San Jorge, como en la plaza del Triunfo, San Francisco o la encarnación, habrá el 23 de diciembre, de 11,00 a 15,00 horas, reconocidos escritores y artistas plásticos a los que se le podrá pedir una 'obra por encargo', que será impresa o creada 'in situ' y podrá llevarse a su casa, como el escritor Fernando Iwasaki, la poetisa Carmen Camacho, el artista gráfico José Luis Ágreda y la fotógrafa Concha de la Rosa.

   El Palacio del Real Alcázar y sus jardines serán escenario de propuestas como 'Naranjos de Navidad' que, entre el 14 y el 24 de diciembre, propone decorarlos con adornos y deseos manuscritos. Del 23 de diciembre al 3 de enero --excepto 25 de diciembre y 1 de enero--, los Reyes del Alcázar, Carlos I, Al-Mutamid e Isabel la Católica volverán a Sevilla para recibir a los niños en el Apeadero, y recoger las cartas para los Reyes Magos.

REDES DE LUZ, NUBES MÓVILES Y LÁMPARAS DE ACEITE

   Así, el colectivo de arquitectos sevillanos 'Nomad Garden' comisaria una "iluminación singular", con la colaboración de los vecinos y creadores locales, unas 600 personas. El 19 de diciembre La Oliva, El Carmen y Parque Amate serán los primeros barrios en llenarse de luz.

   En La Oliva, se cultivará colectivamente un "olivo" de Navidad, de globos biodegradables rellenos de helio y semillas que se irán liberando; en la barriada del Carmen, confeccionarán marañas luminosas para la calle principal; en Parque Amate, se iluminará y dará visibilidad a la red de apoyo mutuo entre inmigrantes latinos.

   A partir del 21 de diciembre se inaugura la iluminación de San Luis, con una gran lámpara en forma de nube luminosa, que recorrerá el barrio, mientras que el Parque de Miraflores se iluminarán las huertas con lámparas de aceite. Por último, en San Jerónimo, se instalarán hilos luminosos para singularizar la red de espacios institucionales y asociativos

TEATRO EN EL BUS, MERCADOS, CIRCO, DANZA Y MÚSICA

   Además, en los trayectos de ida y venida desde los barrios al centro, Teatro a Pelo ha preparado una historia de encuentros y desencuentros navideños que amenizarán los viajes en los transportes públicos de la ciudad.

   Junto a los mercadillos habituales, 'El Jueves' se une celebrando su aniversario. El recorrido por estos espacios se hará con jazz, blues, rock, pop o electrónica con músicos locales. Habrá DJs en los skateparks y música en barco por el río o viajando en camión de Lipasam con 'Los Quiero' por Buhaira, Polígono San Pablo y Cerro del Águila.

   Se bailará a ritmo de swing y flamenco con 'Ahora bailo yo' del Mes de Danza y los 'Deambulantes' de Producciones Imperdibles recorrerán la ciudad, mientras que el FeSt se suma con Santa Clara. También habrá actuaciones de Viento Sur Teatro en El Carmen, La Banda de la María en La Oliva, a la par que el Festival Circada programará desde Puerta Jerez hasta San Bernardo.

   Igualmente, el jazz llegará a diversas localizaciones de la ciudad, así como el conocido violagambista y músico sevillano Fahmi Alqhai actuará en el Parque de Miraflores y Triana Blues Band y Los Mendas ofrecerán dos conciertos. Habrá fiesta en La Alameda de Hércules con la celebración de Mr Saturday, adaptación de la neoyorkina Mr. Sunday, simbiosis entre picnic y discoteca.