Publicado 22/06/2020 17:57:52 +02:00CET

El estado de alarma se salda con más de 45.000 actuaciones de fuerzas de seguridad en la provincia de Sevilla

Agentes de la Policía Municipal de Sevilla efectúan controles de tráfico y circulación urbanos en las inmediaciones del Puente del Alamillo el día 39 del estado de alarma decretado a consecuencia del coronavirus, en Sevilla (Andalucía, España), a 22 de ab
Agentes de la Policía Municipal de Sevilla efectúan controles de tráfico y circulación urbanos en las inmediaciones del Puente del Alamillo el día 39 del estado de alarma decretado a consecuencia del coronavirus, en Sevilla (Andalucía, España), a 22 de ab - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El estado de alarma decretado por el Gobierno central el pasado 14 de marzo por la pandemia del coronavirus se ha saldado en la provincia de Sevilla con casi 45.000 actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad en relación con el control de las medidas de seguridad y confinamiento para frenar la pandemia del Covid-19.

Así lo ha dado a conocer este lunes en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, cuyo titular, Carlos Toscano, ha agradecido la labor desempeñada por las fuerzas de seguridad durante los 99 días que ha estado en vigor el estado de alarma para mantener el orden, "un periodo excepcional que ha contado con restricciones para la movilidad, la interacción social y la realización de actividades", y en el que "los ciudadanos han realizado en la provincia un gran esfuerzo de colaboración para cumplir las medidas de prevención", según ha valorado.

Desde el comienzo del estado de alarma, han sido detenidas 318 personas en la provincia de Sevilla y 17.761 vehículos han sido identificados sin autorización. En total, se han realizado más de 172.700 controles de vehículos.

El balance de la Subdelegación del Gobierno refleja un descenso progresivo en las actuaciones de las fuerzas de seguridad a partir de las primeras fases del plan de transición hacia la "nueva normalidad" y conforme se van flexibilizando las medidas de aislamiento.

Así, desde el 14 de marzo y hasta el 3 de mayo --antes del inicio de la 'desescalada'--, se registraron 35.786 actuaciones, con un resultado de 298 detenidos y 12.796 vehículos identificados sin autorización para circular.

A partir del 4 de mayo, y hasta el 10 del mismo mes, periodo en el que Sevilla entró en la Fase cero del proceso de 'desescalada', se registraron 4.387 actuaciones, con siete detenidos y 1.006 vehículos identificados sin autorización para circular.

En la Fase 1, comprendida en la provincia de Sevilla entre el 11 y el 24 de mayo, el número de actuaciones bajó a 2.918, con doce detenidos, mientras que se contabilizaron 539 vehículos sin autorización para circular.

Entre el 25 de mayo y el 7 de junio, coincidiendo con la etapa de la provincia de Sevilla en la Fase 2, marcada por una mayor flexibilización de las medidas de restricción, y cuando las policías locales ya no dependían del Mando Único del Ministerio del Interior, el número de actuaciones de las fuerzas de seguridad bajó a 1.399, se contabilizó un único detenido y resultaron identificados sin permiso para circular 329 vehículos.

Finalmente, en la Fase 3, que entró en vigor en la provincia de Sevilla el 8 de junio y se ha extendido hasta este pasado sábado, día 20 de junio, no se han registrado detenidos y sí 573 actuaciones y 118 vehículos identificados sin autorización para circular.

El subdelegado ha destacado que, exceptuando algunos incidentes aislados, los sevillanos han actuado "con civismo" y han acatado las normas, "dando ejemplo de responsabilidad". Además, ha subrayado que muchas denuncias se elevaron tras reiterados avisos a los interesados, a quienes en algunas ocasiones les constan varias denuncias.

DISPOSITIVOS CONJUNTOS

El subdelegado también ha incidido en la "fructífera" colaboración de las policías locales y Unidad Adscrita, que han estado trabajando "mano a mano" con las Fuerzas de Seguridad del Estado en el Mando Único hasta el 25 de mayo, garantizando la seguridad en los municipios.

En lo que respecta a Sevilla capital, desde que se decretara el estado de alarma hasta el pasado sábado se han realizado un total de 720 controles policiales conjuntos en distintos barrios, en horario de mañana, tarde y noche, con el objetivo de vigilar el cumplimiento de las medidas asociadas al estado de alarma y prevenir otras modalidades delictivas.

Como resultado de estos controles, 69.465 vehículos en total fueron controlados para verificar el cumplimiento de las medidas adoptadas.

La Delegación de Gobernación y, con ella, la Jefatura de Policía Local se integró plenamente en el operativo especial coordinado desde la Subdelegación del Gobierno, con reuniones y videoconferencias periódicas de coordinación y una conexión permanente entre sus responsables.

Además, en colaboración con Policía Nacional, Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico (DGT) se han dispuesto un total de 115 controles en las salidas y entradas de la ciudad, especialmente durante los fines de semana, para evitar desplazamientos "innecesarios" especialmente durante las primeras fases, en las que las restricciones a la movilidad eran "necesarias", según subrayan desde la Subdelegación.

Por otro lado, para garantizar el correcto funcionamiento de Mercasevilla y el abastecimiento de alimentos, por parte de Policía Local y Policía Nacional se han realizado un total de 85 dispositivos de control en el interior de las instalaciones, así como en los accesos a las mismas.

También se han realizado 1.530 dispositivos de reparto alimentos, en el marco del programa SYGA, en centros e instituciones de la ciudad, en los que han participado de forma conjunta efectivos de Policía Local y Policía Nacional.

Al margen de la situación excepcional del estado de alarma y la lucha contra el virus, las Fuerzas de Seguridad han seguido trabajando en la prevención de los restantes delitos, según ha subrayado el subdelegado, que en ese sentido ha agradecido "su colaboración incansable con los ciudadanos", con quienes desempeñan servicios esenciales, así como su trabajo por la seguridad, en la prevención de las distintas modalidades delictivas.

Finalmente, una vez que ha finalizado el estado de alarma, Carlos Toscano ha pedido "seguir manteniendo la prudencia, las medidas preventivas y las recomendaciones para evitar contagios", pues "la responsabilidad nos ha permitido avanzar hacia la nueva normalidad", según ha concluido.

Contador

Para leer más