Foto de los estudiantes con discapacidad intelectual en el 'Campus 2030' que se organiza en Cazorla (Jaén). - UNIVERSIDAD DE SEVILLA
SEVILLA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Sevilla (US) ha destacado este miércoles que doce estudiantes con dispacacidad intelectual de su institución participarán hasta el próximo 29 de julio en el 'Campus 2030' de Cazorla (Jaén), una iniciativa para mejorar las competencias laborales de 35 jóvenes desempleados o inactivos con discapacidad intelectual, Trastorno General del Desarrollo (TGD) y Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Según ha detallado la entidad académica en una nota de prensa, las universidades de Sevilla, Córdoba y Murcia, junto a la Fundación Fundown Región de Murcia, han creado este espacio de experiencias formativas que combina actividades académicas, culturales, deportivas y de ocio, así como de orientación vocacional, desarrollo personal y liderazgo.
Así, la US ha señalado que esta convivencia permite al alumnado compartir vivencias, "reforzar su confianza y autoestima y mejorar sus competencias para el empleo". Todo ello, en un entorno natural como es el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, añade el comunicado.
En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la directora de Unidiversidad en la US, Anabel Moriña, ha subrayado que en el campus se abordan de manera transversal cuestiones interesantes para ser ciudadanos críticos como debates, talleres de lectura, exploración de la naturaleza, al mismo tiempo que se promociona su autonomía, algo importante, como señala la US, para la inserción laboral.
Esta segunda edición del campus refuerza el "compromiso" de las universidades citadas con la educación inclusiva y la igualdad de oportunidades, ya que fomentan la empleabilidad y la participación activa de personas con discapacidad, destaca la institución académica.
"Está siendo una buena experiencia, estoy conociendo a muchos compañeros y lugares nuevos y estoy segura de que va a servir para mi futuro profesional", ha afirmado una estudiante del campus, Ainhoa Escribano. Por último, la Universidad de Sevilla ha puntualizado que esta iniciativa está financiada por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo.