Rectorado de la Universidad de Sevilla, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Estudiantil de Sevilla (CES) --que aglutina al Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla, Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide y Movimiento de Acción Estudiantil (MAE)-- reivindica que "se escuche la voz" de los estudiantes de cara a la readaptación de los métodos de evaluación de las universidades sevillanas con la crisis del Covid-19.
Así lo pone de manifiesto en un comunicado la CES, que afirma que
"una vez más el estudiantado se siente totalmente desamparado por una universidad que no hace más que poner trabas e imposibilitar una educación que cumpla con los derechos de aquellos que son más vulnerables" y añade que "la segregación que ya de por sí sufre el estudiantado se ve acrecentada debido a este estudio telemático que proponen las universidades sevillanas, creando una brecha social casi insalvable".
De este modo, apunta que la "carencia de recursos es significativa" en aquellos estudiantes que no poseen un lugar de trabajo en casa, y que, según sus datos, "la mitad de los estudiantes no tienen acceso a un lugar de estudio y solo uno de cada cuatro cuenta con los manuales necesarios para aprobar las asignaturas".
"La ausencia de respuestas por parte de las universidades los hace totalmente incapaces de paliar estos problemas", una situación que "se ve agravada con cambios en el proyecto docente a destiempo, desatención de las reivindicaciones del estudiantado y medidas que fomentan todavía más la incertidumbre y la ansiedad, llegando incluso a afectar nuestra salud mental", lamentan desde la CES, que agrega que "esta situación afecta de igual modo al profesorado".
Así, desde la Coordinadora Estudiantil de Sevilla solicitan que "se solo se les evalúe de contenidos totalmente accesibles para nuestra comunidad, la prohibición del uso de métodos de vigilancia hacia el estudiantado y ofrecer la posibilidad de una evaluación presencial para paliar los graves efectos de la telematización de los estudios para quienes no tienen acceso a la misma".
Por otro lado, "exigimos que, dada esta situación, en la futura matrícula no se realice un aumento de precio debido a las asignaturas suspensas, al igual que becas que cubran las necesidades de viviendas y transporte para el estudiantado", manifiestan.
Respecto a las prácticas abogan "por dotarlas de flexibilidad y que sea el estudiantado quien decida cómo y cuándo realizarlas, tanto en grado como en máster, pudiendo darse por realizadas una vez superado el 25% de las mismas, evitando así casos como el del MAES, donde están obligando al estudiantado a apuntarse a cursos 'on line' y a dar 25 horas de prácticas ahora en mayo" y que "se dé la opción de poder desmatricularse de éstas, devolviendo íntegro el importe de la matrícula".
Sobre los estudiantes que están realizando Trabajos de Fin de Estudios, ya sean de grado o de máster, exigen que todo el material necesario para realizar su trabajo "sea accesible y gratuito". Además, "son necesarias unas líneas básicas de tutorización para que el profesorado no se encuentre desinformado", y piden que la
obligación de cambiar radicalmente el modelo de Trabajo Final de Estudio (TFE) de uno práctico a teórico "debe tenerse en cuenta a la hora de evaluar el trabajo realizado".
Por último, apuestan también por "dilatar los plazos de entrega de TFE y dar flexibilidad al tribunal, pudiendo elegir entre una opción telemática o presencial".
"Solo queda la movilización del estudiantado para evitar los abusos que se están produciendo por parte de las instituciones universitarias y defender nuestros derechos, ya que la crisis no puede ser excusa para la implantación de medidas de segregación que evitan que el alumnado pueda continuar con sus estudios", señala la CES, que asegura que esta situación sobrevenida "ha dejado en evidencia un modelo de educación arcaico". "Es el momento idóneo para que la voz del estudiante sea escuchada para alcanzar el sistema universitario que queremos y necesitamos, uno acorde con nuestras realidades y expectativas", concluye.