SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La hasta ahora diputada autonómica por Sevilla Evangelina Naranjo, miembro del Grupo parlamentario socialista, ha formalizado este martes en la sede de la Cámara andaluza su renuncia al escaño que le correspondía merced al resultado de las elecciones andaluzas celebradas en marzo de 2008, según han informado a Europa Press fuentes del Grupo socialista. Como se recordará, Naranjo había anunciado ya su decisión al secretario general del PSOE sevillano, José Antonio Viera.
En concreto, en torno a las 13,00 horas de este martes, Evangelina Naranjo ha visitado el Parlamento de Andalucía al objeto de firmar su renuncia a su escaño y al acta de diputada autonómica de la que gozaba hasta ahora, extremo que responde a "motivos personales" según habían señalado a Europa Press fuentes del PSOE de Sevilla tras la conversación celebrada entre la también secretaria general de la agrupación local socialista de Miraflores, en Sevilla capital, y José Antonio Viera.
A tal efecto, el Hemiciclo andaluz habrá de tomar conocimiento de la renuncia de Evangelina Naranjo en una próxima sesión plenaria, toda vez que, según las listas con las que el PSOE concurrió a las últimas elecciones autonómicas en la circunscripción electoral de Sevilla, correspondería ocupar el escaño ahora vacante a Rosario Ayala Valiente, antaño delegada provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio hasta la desaparición de este departamento y la incorporación de sus competencias y recursos en la actual Consejería de Obras Públicas y Vivienda.
De no estar disponible Rosario Ayala para ocupar el escaño, correspondería entonces cubrir la vacante a Ramón Díaz, secretario general de la Agrupación local socialista Alcosa-Este-Torreblanca de la ciudad de Sevilla.
TRAYECTORIA POLÍTICA
Evangelina Naranjo había ejercido como consejera de Justicia y Administración Pública hasta su relevo por parte de Begoña Álvarez y, en el anterior mandato autonómico, ostentó la Consejería de Gobernación, a la que había accedido en 2004 con Manuel Chaves en la Presidencia de la Junta de Andalucía y después de haber sido concejal en el Ayuntamiento hispalense. De hecho, Evangelina Naranjo había llegado a la Corporación municipal hispalense en 1999, en el primer mandato de Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) y como número cinco en la candidatura socialista a la Alcaldía.
La cúpula provincial socialista, de cualquier modo, respeta su decisión de abandonar la esfera parlamentaria, mientras el Grupo socialista de la Cámara andaluza le ha agradecido la labor desarrollada y le desea "lo mejor" en el futuro.