Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 14:16
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   Antonio Nieto Garrido, exdirector financiero de la empresa pública de inversión y capital riesgo de la Junta de Andalucía, Invercaria, ha admitido este miércoles en su declaración como imputado que únicamente cursó estudios de Bachillerato y que fue contratado al ser amigo del hermano del expresidente de esta empresa Tomás Pérez-Sauquillo, para quien había realizado previamente trabajos de contabilidad y de presentación de declaraciones fiscales.

   Durante su declaración ante el juez de Instrucción número 16 de Sevilla como imputado en relación a la gestión de la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía S.L. (FIVA), ha puesto de manifiesto que "no tiene titulación académica" y que, además de Bachiller, hizo un curso de destrezas gerenciales y desarrollo personal, así como que "no sabía lo que era el capital riesgo hasta que llegó" a Invercaria, donde entró "sin pasar ninguna prueba de selección" previa, según han informado a los periodistas abogados presentes en la declaración.

   Asimismo, ha dicho que, como ex director financiero de Invercaria, se limitaba a recibir instrucciones y cumplir las órdenes que le transmitían tanto Pérez-Sauquillo como el consejo de administración de la empresa de capital riesgo y que "siempre se cumplía la legalidad", precisando que su figura "era muy parecida a la del apoderado de un banco" y que "tenía poderes" para operaciones de hasta 200.000 euros.

   De igual modo, Nieto Garrido ha aseverado a preguntas del juez Juan Gutiérrez Casillas que Invercaria funcionaba como una sociedad de capital riesgo "sin serlo formalmente" y "sin someterse a la normativa del control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)".

   Respecto a FIVA, ha asegurado que fue Pérez-Sauquillo quien tuvo la idea de crear esta empresa, tal y como ya dijo el expresidente de Invercaria en su declaración del pasado lunes.

   El juez imputa a Antonio Nieto Garrido sendos presuntos delitos de malversación, falsedad y tráfico de influencias, aunque su abogado, Miguel García-Diéguez, ha querido dejar claro en declaraciones a los periodistas que "la imputación de un hecho es un acto formal, sin que ello suponga de ningún modo la intervención en el mismo", pues se trata de "una garantía procesal".

   El imputado ya ha terminado de contestar a las preguntas del juez y, tras un breve receso, se encuentra respondiendo las cuestiones del fiscal Anticorrupción. Tras ello, sólo responderá a las preguntas de su abogado defensor y de los letrados del resto de imputados.

Más noticias