SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La experta en trastornos de la conducta alimentaría (TCA) del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid Diana Madruga advirtió hoy de que en los últimos 15 años "se han multiplicado por diez" este tipo de trastornos en Andalucía, fundamentalmente los relacionados con la obesidad y el sobrepeso, si bien también se refirió a la anorexia nerviosa y la bulimia.
En rueda de prensa para informar del XIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, que se está celebrando en Sevilla y al que asisten más de 400 expertos de los principales hospitales españoles, Madruga abogó por retomar los hábitos saludables propios de la dieta mediterránea, ya que, según dijo, "la nutrición es un pilar fundamental para mejorar la morbimortalidad que ocasionan este tipo de trastornos".
Junto a ello, dicha experta sostuvo que en el capítulo de recursos asistenciales las unidades de tratamiento de las conductas alimentarias, además del establecimiento de guías terapéuticas dirigidas a los profesionales, "están mejorando los índices de morbimortalidad" en estas patologías.
En cuanto a los índices de sobrepeso y obesidad, se refirió a los últimos datos del estudio 'Enkid', del que se desprende que Andalucía es la segunda comunidad autónoma dónde existen más niños con estos problemas, sólo superada por Canarias. Según dicho informe, en la comunidad andaluza el 29,4 por ciento de los menores padecen sobrepeso, mientras que en un 15,6 por ciento de esta población sus índices de masa corporal se disparan hasta alcanzar niveles de obesidad.
Pese a todo, el presidente de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica y médico del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Federico Argüelles, señaló que con las 13 unidades de tratamiento infarto-juvenil que existen en la comunidad --dispositivos dónde se tratan a estos niños-- "los pacientes están suficientemente atendidos".
Junto a ello, destacó los 72 Equipos de Salud Mental de Distrito, los diez hospitales de Día y las 21 unidades de hospitalización de Salud Mental, entre otros recursos. No obstante, precisó que "ello no quiere decir que haya que mejorarlas, ya que uno de los problemas es que los familiares se sientes en ocasiones desatendidos", reconoció.
En el caso la anorexia nerviosa, estos expertos apuntan que la mayoría de los estudios sitúan su prevalencia entre el 0,2 y el 0,8 por ciento de la población general. Con todo, el porcentaje se incrementa ostensiblemente en el grupo de mujeres jóvenes de entre 14 y 25 años, hasta el 0,5 y el 1 por ciento de la población, cuando hace dos décadas se situaba apenas en el uno por mil.
Se calcula, además, que el 5 por ciento de las adolescentes desarrollan anorexias subclínicas o formas no completas de enfermedad. Por su parte, las conductas bulímicas se localizan hasta en el 5 por ciento de la población, dándose los cuadros más graves en el 3 por ciento de los casos. No obstante, los expertos apuntan que, en los últimos años, la incidencia se está estabilizando, pero está bajando la edad de aparición.
BALANCE 2005 DEL SAS
En concreto, en las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil del Servicio Andaluz de Salud (SAS) --13 en toda Andalucía-- se atienden a un total de 608 casos de adolescentes y jóvenes menores de 18 años que sufren anorexia, bulimia y otros trastornos relacionados con la nutrición.
Según fuentes del SAS consultadas por Europa Press, los equipos de salud mental de los distritos sanitarios de la comunidad, así como las unidades infanto-juveniles que atienen los trastornos ocasionados por la conducta alimentaria atendieron el pasado año a más de 2.000 personas, de las que 600 eran niños y adolescentes, por cuadros de anorexia y bulimia.
En concreto, los equipos de salud mental de distrito realizaron un total de 1.620 valoraciones de pacientes con diagnóstico de anorexia y bulimia, mientras que las unidades infanto-juveniles atendieron a un total de 608 pacientes, informaron dichas fuentes.
Además, el 56,5 por ciento de los pacientes atendidos por estos trastornos de la conducta alimentaria presentaban anorexia, anorexia nerviosa atípica, bulimia o bulimia nerviosa atípica, en proporciones similares.
El 43,5 por ciento de los casos restantes correspondieron a trastornos sin especificación, estos es, pacientes de anorexia o bulimia que presentaban cuadros mixtos, según precisaron dichas fuentes, que concretaron que el 90 por ciento del total de pacientes atendidos eran mujeres y el resto hombres.
OTROS TRASTORNOS
Junto a estos cuadros, Salud detectó y atendió el pasado año en Andalucía a un total de 188 pacientes que presentaban otros trastornos asociados a la conducta alimentaria tales como vómitos o hiperfagia "y que no pueden clasificarse como anorexia o bulimia".
En cuanto a la casuística de casos, el SAS señaló que los trastornos de la conducta alimentaria en Andalucía "se mantienen prácticamente estables en los últimos años". De ellos, detalló, "aproximadamente el 80 por ciento corresponden a trastornos leves que se presentan con un fuerte componente psicosocial acompañando a las crisis de la pubertad".
CRISIS EN LA PUBERTAD
Con todo, dichas fuentes sostuvieron a Europa Press que este tipo de casos "se detectan pronto", además de que "remiten con un tratamiento de duración media --entre seis meses y un año-- y sin necesidad de ingreso hospitalario".
Aún así, las mismas fuentes reconocieron que el 20 por ciento de casos restantes registrados en los últimos años corresponden a cuadros graves "que tienen una evolución larga, que requieren generalmente de algún ingreso y que dependen en menor medida de las circunstancias psicosociales".
Las citadas fuentes del SAS indicaron que entre las principales causas que derivan en cuadros de anorexia o bulimia nerviosa se encuentran "la excesiva preocupación y autoevaluación del peso y de la silueta", un extremo que tiene como objetivo fundamental "lograr la persistencia de un estado de delgadez, hasta el punto de que el mismo puede conducir a la muerte".