Experta de la Junta asegura que "las edificaciones y parcelas ilegales son un asunto de competencia municipal"

Actualizado 08/07/2009 21:05:41 CET

CARMONA (SEVILLA), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Planificación y Desarrollo Territorial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, Guadalupe de la Hera Díaz de Liaño, afirmó hoy en Carmona (Sevilla) que las edificaciones y parcelas ilegales son un asunto de competencia municipal y que desde la Dirección General de Inspección de la Consejería se "está ofreciendo ayuda a los ayuntamientos para resolver estos problemas que son un asunto de competencia municipal, ya que al tratarse de procesos muy avanzados tienen compleja solución".

De la Hera, que participó en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide, en concreto en el titulado 'Medio ambiente y ordenación del territorio', con una conferencia sobre 'Los planes subregionales de ordenación del territorio: Una oportunidad para el desarrollo territorial', destacó que desde los planes subregionales de ordenación sólo se actúa sobre las actividades ilegales concretas que afectan a las propuestas de dicho plan.

Asimismo, esta experta de la Junta añadió que estas cuestiones son recientes en su incorporación a los planes territoriales, "por lo que los resultados empezarán a verse en los próximos años".

Por otra parte, la secretaria general de Planificación y Desarrollo Territorial explicó que los planes de ordenación territorial "dependen mucho de la planificación sectorial o del sector energético". En palabras de la experta, "dentro de los planes de ordenación territorial, en cuanto a la planificación energética y a la planificación hidráulica se refiere, asumimos la planificación sectorial, es decir, establecemos por dónde pueden ir las redes e infraestructuras energéticas y por dónde no".

Concretamente, la experta mencionó que en el caso de Sevilla, donde ya hay espacio dedicado a las energías renovables, "tenemos que tener claro donde no queremos que se implanten más redes, así como con la zona del Aljarafe, debido a la aglomeración urbana que padece".

Asimismo, Guadalupe de la Hera Díaz de Liaño aseguró que "muchas veces le pedimos a los planes de ordenación del territorio más cosas de las que nos pueden dar, pues éstos no son planes de empleo ni de desarrollo económico, aunque indirectamente incidan en ello".

Finalmente, la secretaria general de Planificación y Desarrollo Territorial señaló que el mayor reto de los planes de ordenación del territorio es lograr una propuesta elaborada con el mayor consenso posible, lo que resulta complicado porque "en numerosas ocasiones los modelos propuestos no pueden gustar a todo el mundo". Al respecto, la experta destacó la importancia que tiene cualquier ordenación coherente del territorio, a la hora de favorecer la protección de los valores ambientales y el desarrollo territorial.

Por último, concluyó diciendo que "los planes de ordenación del territorio van cambiando constantemente en función de las experiencias y de las políticas que se desarrollan".

Felipe González

Felipe González

Ex Presidente del Gobierno de España

15/11/2018

Patrocinado por