19 de febrero de 2020
 

Experto apunta que "en el futuro, en el mundo de la empresamás importante que quién eres, va a ser con quien vas"

Actualizado 06/05/2015 19:16:51 CET

SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) ha celebrado con el patrocinio de Deloitte la jornada 'Retos de la empresa familiar: Formulando una estrategia competitiva', que ha contado con la intervención de diversos expertos además de la colaboración de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF) y NH Hotel Group, donde el profesor Pascual Montañés, del Instituto de Empresa, ha apuntado que "en el futuro, en el mundo de la empresa más importante que quién eres, va a ser con quien vas".

En una nota, la APD ha explicado que la jornada ha comenzado con la intervención de Daniel Carrasco, socio responsable de Gestión de Riesgos en Andalucía Deloitte, quien ha resaltado la importancia de la gestión de riesgos como factor estratégico para el buen gobierno de las organizaciones.

Pascual Montañés, profesor de Dirección Estratégica del Instituto de Empresa, se ha referido al ámbito más estratégico/operativo dentro de la empresa familiar. El profesor del Instituto de Empresa ha lanzado una serie de preguntas retóricas con el fin de hacer reflexionar a los asistentes. "¿Por qué tienes éxito? ¿Por qué te compran? ¿Qué le falta a tu empresa?", preguntaba Montañés, quien ha continuado diciendo "¿sabes por qué te compran?".

Considera que "si no conocemos el factor que nos lleva al éxito, tampoco identificaremos aquello que nos lleva al fracaso", ha concluido. A su juicio, "las cosas se diseñan para mercados concretos con realidades concretas y no al revés". "Las empresas venden tangibles; mientras sus clientes les compran intangibles; todos tenemos una versión muy física de nuestro negocio".

Recordó que "sólo aquello que se puede medir, se puede mejorar". Para Pascual Montañés, "la estrategia no sirve de nada si no es competitiva, la mejor ventaja es 'ser el único'". También ha recalcado la importancia de "leer correctamente el mercado, ver las noticias y saber interpretar si es una amenaza o una oportunidad lo que se lee"

Tras Montañés, ha comparecido José María Carulla, director de Marsh Risk Consulting. Carulla ha hablado sobre los procedimientos de Prevención de Delitos y el Governance Compliance.

Para finalizar ha tenido lugar una mesa redonda donde Estanislao Martínez, presidente de AGQ Labs, y Luis Luengo, director general de la empresa Luis Caballero SA, han recalcado a efectos prácticos experiencias de implementación de estrategias en sus empresas como ejemplo de empresa familiar.

Para leer más