Expertos analizan en Sevilla la importancia de captar y retener el talento en las empresas

Actualizado: martes, 14 abril 2015 19:02

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La jornada 'Cometitividad a través del talento: creciendo con las personas', organizada por Adecco y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), ha analizado este martes en Sevilla la importancia de captar y retener el talento en las empresas.

El encuentro que ha contado con la presencia de más de 140 directores de recursos humanos y empresarios de las principales empresas andaluzas ha sido inaugurado por el director de Adecco en Andalucía y el director de APD Zona Sur, Felipe Medina.

Para Contreras, España ha pasado una de las crisis "más duras y, tras muchas reformas, parece que va recuperándose el tono económico y la creación de empleo". "Una de las lecturas que tenemos que sacar de este periodo es la importancia que tiene captar y retener el talento. Pero no cualquier talento, las empresas buscan talento con compromiso", ha subrayado.

El director de Adecco en Andalucía ha concluido su intervención con datos positivos al señalar que "las previsiones hablan de la creación de más de un millón de empleos y la reducción de la tasa de paro por debajo del 20 por ciento en el año 2016".

"Seguimos teniendo un serio problema con el paro juvenil, especialmente en Andalucía donde esta situación es dramática. Esta crisis nos ha demostrado que el actual sistema educativo es, al menos, ineficaz. Hay que apostar por la formación, pilar básico para el desarrollo pero centrada en las necesidades de la empresa", ha subrayado.

A continuación, agentes de diferentes sectores de la economía andaluza moderados por Javier Blasco, director jurídico de Adecco, se han reunido para analizar los nuevos caminos que las empresas están emprendiendo para ser más competitivas.

En palabras de Federico Durán, socio del despacho Garrigues, quien se ha encargado del marco normativo del desarrollo del talento: "Las reformas son un factor importante para mejorar la competitividad de las empresas pero no podemos basar las mejoras en leyes, lo importante son las políticas que se desarrollan para conseguir esas mejoras".

Para Durán habría que conseguir la competitividad de la empresa "a través de la reducción del costo laboral y no de los salarios, pues antes de la crisis en España estos costos crecían al 33 por ciento mientras que en otros países como Alemania lo hacían al cero por ciento". También cree que debe conseguirse esa competitividad aplicando "la flexibilidad interna que con la nueva normativa es menos rígida que antes".

Leer más acerca de: