Expertos en infraestructuras hídricas analizan la problemática del envejecimiento de las redes

Publicado 28/11/2015 18:35:14CET
Jornada técnica organizada por Emasesa
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO SEVILLA

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) ha organizado este sábado una jornada técnica en el que expertos nacionales e internacionales en materia de aguas han abordado en Sevilla la problemática que el envejecimiento de las infraestructuras hídricas conlleva en la prestación de los servicios de abastecimiento y saneamiento.

En un comunicado, el Ayuntamiento hispalense ha indicado que esta jornada ha sido organizada en colaboración con la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), bajo el título 'Renovación de Infraestructuras Hídricas Urbanas', y en el que se ha puesto de relieve la importancia de realizar "esfuerzos inversores constantes" en la renovación y conservación de las infraestructuras hídricas para asegurar el buen funcionamiento de los servicios de abastecimiento y saneamiento.

La jornada ha sido inaugurada por el vicepresidente de Emasesa, Joaquín Castillo, y en ella han intervenido el presidente de AEAS, Fernando Morcillo, y el director general de Emasesa, Antonio Díaz.

Castillo ha sostenido que las inversiones anuales en mejora de las infraestructuras han supuesto siempre las partidas "más importantes" dentro del presupuesto de Emasesa, poniendo de manifiesto cómo el objetivo de una empresa pública no puede ser otro que "la mejora constante del servicio, y consecuentemente la renovación de sus redes e instalaciones".

Los asuntos abordados por parte de esta empresa metropolitana se incluyeron en la ponencia 'La estrategia de Emasesa en la renovación de infraestructuras', a cargo del jefe de Mantenimiento Preventivo y Seguridad Industrial, Mariano Piqueras, y el jefe de Planificación y Nuevos Desarrollos, Francisco Jesús Cruces.

'La gestión patrimonial de las infraestructuras hídricas urbanas. Visión mundial', 'España ante el reto de renovar sus infraestructuras hídricas urbanas. Motores y barreras', 'Obstáculos en la implantación integral de activos', 'La renovación de las infraestructuras. Casos prácticos en contratos de concesión', o 'La experiencia de renovación en Aljarafesa', entre otras, han sido algunas de las ponencias ofrecidas.

El objetivo de este encuentro ha sido analizar y debatir "cómo se puede conservar el patrimonio hídrico en las condiciones de calidad actuales a pesar de las limitaciones económicas, cómo priorizar las actuaciones y cómo trasladar esa circunstancia a las autoridades responsables al tiempo que involucra a la ciudadanía".

La jornada ha servido de "punto de encuentro de profesionales especializados en la gestión de estas infraestructuras y de puesta en común de experiencias, soluciones innovadoras y lecciones aprendidas, desde la visión global del problema hasta las soluciones desarrolladas a nivel local en diversas ciudades de España".