Expertos de la US analizan el origen de la política moderna

Expertos US sobre política moderna
EUROPA PRESS/US
Actualizado: lunes, 24 agosto 2015 20:04

SEVILLA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la Universidad de Sevilla (US) estudian el proceso histórico a través del cual se construyeron criterios emparejados de inclusión y exclusión política en el siglo XIX para buscar fórmulas más democráticas que ayuden a reconstruir el sistema de representación ciudadana actual.

En un comunicado, la US ha explicado que de la reflexión "en el pasado se encuentran muchas veces las claves del presente", por lo que nace un nuevo proyecto de investigación de la US en el que un grupo de expertos estudian las fórmulas políticas inventadas en el periodo que va de las revoluciones de finales del siglo XVIII a la crisis de la civilización liberal en las primeras décadas del XX, cuando se definió una concepción de la ciudadanía que aún hoy en día pervive.

"Partimos de la idea de que, en el tiempo que transcurre entre las revoluciones políticas iniciadas a finales del siglo XVIII y la crisis de la civilización liberal en las primeras décadas del XX, se definió una concepción de la ciudadanía que aún hoy en día pervive en muchos de sus ejes culturales y que resulta problemática como fórmula de convivencia social", ha explicado la catedrática de Historia Contemporánea de la US, María Sierra.

En este sentido, ha llamado la atención sobre la paradoja "muy clara" que se da en el nacimiento de la política moderna, ya que "mientras se defiende un sistema político inclusivo, integrador, donde el ciudadano esté representado, tenga voz y voto, hay un gran número de personas que quedan al margen a las que se les excluye a mujeres, indios o esclavos, por criterios de género, raza y clase".

"Conociendo bien de dónde proceden nuestras fórmulas políticas actuales podremos afrontar mejor el debate sobre la necesaria reinvención de los sistemas de representación ciudadana", ha explicado la catedrática.

Este estudio quiere colaborar con la tarea "urgente" de "redefinición" y "profundización" de la legitimidad democrática en las sociedades actuales. Algunas de sus conclusiones conducen a reconsiderar las barreras políticas que culturalmente han sido tenidas por naturales y ensanchar el concepto de participación ciudadana.

Este grupo de investigación está integrado en la Red de Historia de las Culturas Políticas y de las identidades contemporáneas coordinada por Ismael Sanz de la Universidad de Valencia.

Junto a los otros cinco equipos que conforman esta red, trabajan en la obra 'Historia de las Culturas Políticas Contemporáneas en España y América', con la participación de más de 60 investigadores de universidades españolas, americanas y europeas. La obra, de seis volúmenes, está siendo editada por Marcial Pons Ediciones de Historia y PUZ.

Leer más acerca de: