Exteriores seguirá ayudando a la familia del joven atropellado en Senegal, pero sin inmiscuirse en el proceso judicial

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:52

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha "apoyado" a la familia del jiennense Víctor Araque, fallecido en un atropello en Senegal, y "seguirá haciéndolo", aunque no puede "inmiscuirse" en el proceso judicial abierto en el país africano y por el que han protestado los allegados del joven.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes diplomáticas, que han asegurado que la pareja del fallecido, que lo acompañaba en el momento del accidente, recibió atención "en todo momento" por parte de la Embajada española en el país africano, que le ha ayudado en los "trámites" que debió cumplir tras la muerte de Araque y para su repatriación.

La pareja de Araque, Ana Belén Bolívar, ha creado una iniciativa a través de la plataforma 'change.org', que ya ha recibido más de 35.000 firmas, para pedir un "juicio justo" por su muerte. Además, insta al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Embajada de España a que medien con las autoridades senegalesas para que se pueda celebrar este proceso.

"HA APOYADO A LA FAMILIA EN LOS TRÁMITES"

Sin embargo, según han indicado fuentes diplomáticas, el Gobierno "no puede inmiscuirse en el funcionamiento del poder judicial de Senegal" ni el proceso judicial que abrió por el atropello. Lo que puede hacer y ha hecho, afirman estas fuentes, es "apoyar" a la familia del fallecido y ayudarle en todos los trámites por los que ha tenido que pasar.

El atropello de Víctor Araque tuvo lugar en Tambacounda, una localidad a 400 kilómetros de Dakar en la que España no tiene representación consular. Por eso, aunque el cónsul español en la capital se puso en contacto telefónico con su pareja "desde el principio", la primera atención personal que recibió fue la del cónsul honorario de Francia en esa zona.

Según estas fuentes, el cónsul español estuvo "en todo momento" en contacto con Ana Belén Bolívar, con la familia del joven atropellado en España y con las autoridades senegalesas, que "colaboraron" en el cumplimiento de los trámites para el traslado del fallecido a España.

En su iniciativa en 'Change.org', Ana Belén Bolívar explica que su pareja fue atropellada por un coche que se salió de la calzada, pero se desconoce "bien qué ocurrió". "Sólo sabemos que nos arrolló un coche sin matricular que circulaba con un gran exceso de velocidad en una zona urbana y transitada", señala la joven, que pide que la muerte de Araque "no quede impune".

Leer más acerca de: